Finanzas

El plazo para contratar los seguros agrarios expira el 15 de septiembre

  • Así lo recuerda Asaja-Almería, ya que es la única arma que tiene el agricultor para hacer frente a daños ocasionados por la meteorología y enfermedades

Virosis en planta de pimiento

Virosis en planta de pimiento / Diario de Almería

ASAJA-Almería señala en el inicio de la campaña la importancia que puede tener asegurar la cosecha y la estructura frente a daños ocasionados por la climatología como pueden ser viento, pedriscos, inundaciones o lluvias torrenciales. La línea que se dirige a proteger las hortalizas bajo cubierta se encuentra en pleno período de contratación y por este motivo el departamento de seguros de la Organización quiere recordar que los plazos permanecen abiertos y que es el momento de proteger la cosecha para esta campaña.

En el caso de los daños por virosis, los agricultores tienen hasta el próximo 15 de septiembre para contratar este riesgo en sus pólizas, debiendo tener en cuenta los requisitos que deben cumplir tanto en lo que respecta a la fecha de siembra como de las estructuras. “Incluso si aún no han plantado y tienen previsto hacerlo a finales de mes o en octubre, deben hacer la póliza antes del día 15 si quieren incluir virosis”, señala Miguel Ángel Serrano, técnico de ASAJA.

 En el caso de querer asegurar la cosecha sólo para daños como las heladas, viento, granizos o lluvias torrenciales e inundaciones el plazo permanecerá abierto hasta finales de octubre.

ASAJA recuerda que esta última campaña hemos tenido episodios muy desagradables en la provincia a causa de la DANA del pasado mes de septiembre, del que está a punto de cumplirse un año, y del huracán Gloria en el  mes de enero, que dejó importantes pérdidas económicas y miles de hectáreas afectadas. Alrededor del 80% de la superficie de cosecha hortícola está sin asegurar, con lo cual estamos ante un elevado nivel de riesgo.

Al igual de importante que la cosecha, es fundamental tener asegurada la estructura del invernadero ya que se trata de una inversión económica muy elevada que puede verse en el suelo, como desgraciadamente hemos visto, en numerosas ocasiones, aspecto que también puede ser incluido en las pólizas del seguro agrario.

Otros cultivos que pueden ser asegurados

El próximo día 15 de septiembre se cierra también el plazo para hacer el seguro a la cosecha de cítricos frente a daños como el granizo, las heladas o el viento, algunos de los riesgos más habituales en la provincia. También pueden asegurarse cultivos herbáceos, frutos secos y olivar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios