Barometro Joly

Los nacionalistas, los grandes beneficiarios del Presupuesto

  • Cuatro de cada 10 opinan que PNV y Coalición Canaria son los que más van a ganar

A quienes más beneficia la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) es a los partidos nacionalistas que han pactado con el Gobierno: el PNV y  Coalición Canaria (CC). Ésa es la opinión mayoritaria de los consultados por el Barómetro Joly, de tal modo que un 41,3% de los entrevistados señalan a estos dos partidos por encima de la economía española o del propio Gobierno y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Las cuentas de 2011 van a ser fundamentales para que España rebaje el déficit con el que se ha comprometido con la Unión Europea, que deberá de ser del 6%, pero además le soluciona a Zapatero un hecho fundamental: la continuidad de su Gobierno. Si no hubiera Presupuesto, tendría que adelantar las elecciones generales.

A pesar de estos hechos contundentes, una mayoría de los sondeados considera que quienes más ganan son el PNV y Coalición Canaria. Con ambos partidos, el PSOE ha firmado una cuerdo que le da seguridad para toda la legislatura, lo que supone el voto positivo para las cuentas de 2012 y el fin del fantasma del adelanto electoral.

El PNV ha conseguido con su voto a los Presupuestos uno de los mejores acuerdos que ha arrancado nunca a un Gobierno, con la circunstancia añadida de que quien preside el Ejecutivo vasco no es nacionalista, sino el socialista Patxi López. El PNV ha logrado una veintena de transferencias de competencias que completan el recorrido del Estatuto de Guernica, además de 120 millones de euros en infraestructuras. Entre las competencias, se encuentran las políticas activas de empleo, valoradas en 472 millones de euros. Además, PNV y PSOE constituyen una comisión para vigilar el cumplimiento del pacto que, en cierto sentido, se superpone a la comisión mixta Estado-País Vasco.

La opinión de que los nacionalistas son los que más han ganado es, incluso, mayoritaria entre los votantes socialistas. El 38% cree que son los beneficiarios principales frente al 22,4%, que señala a la economía española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios