Bienal de Flamenco

Músicas en el alambique

  • José María Gallardo del Rey busca “destilar la esencia de los sonidos flamencos” con ‘Alquitara’, una propuesta en la que el guitarrista interpreta piezas de Albéniz y Falla

El guitarrista de formación clásica José María Gallardo del Rey estrenará hoy en el Lope de Vega Alquitara, la esencia de los sonidos, un espectáculo con el que el intérprete da nuevas muestras de su fascinación por el flamenco. Acompañado por la voz de Paco del Pozo, la narración de Félix Grande y el baile de Pilar Ortega, además de por la formación La Maestranza, el músico ejecutará composiciones propias junto a piezas de Albéniz, Falla y Piazzolla. Un repertorio con el que busca, de ahí el título de Alquitara, “destilar la esencia de los sonidos flamencos” a través de partituras que no pertenecen a este registro.

La singularidad de la propuesta queda de manifiesto, además, con un Homenaje a Mendelssohn que Gallardo del Rey interpretará esta noche. “Nadie diría que se inspiró en el flamenco, pero se educó musicalmente en Italia, donde hay ritmos que se asemejan  mucho a los nuestros. Hemos rescatado esa herencia latina, flamenca, en la obra de Mendelssohn”, explica el guitarrista sobre este tributo, para el que se inspira en el Tercer movimiento de su Sinfonía nº 5.

A pesar de provenir de un ámbito diferente, Gallardo del Rey se siente “muy respetado dentro de la primera división del flamenco. Yo he tenido una formación clásica, en el conservatorio, pero la escuela de la vida, de la calle, me abrió los ojos a este arte, que vino a mí cuando dejé Sevilla y me fui a Madrid. Me siento como un hijo adoptivo del flamenco, porque la verdad es que mi historia de amor con él sigue siendo intensa”, afirma el sevillano.

El intérprete, que admite haber tenido “los mejores maestros” gracias a sus colaboraciones con Paco de Lucía, Riqueni, Cañizares o la bailaora María Pagés, no ve ningún problema en adentrarse en nuevos territorios. Sostiene que “la única dificultad es no conocer algo y no quererlo, cuando te enamoras de algo hay deseo y vinculación”.

Gallardo del Rey, que regresa a la Bienal diez años después de su última actuación en ella, se muestra entusiasmado con los compañeros de viaje de Alquitara.Sobre La Maestranza, grupo que él fundó, apunta que funciona “no como un guitarrista que va acompañado de músicos, sino como algo más: un elenco compuesto por los mejores y donde cada uno defiende su parcela”.

Sobre el formato que tendrá el espectáculo, Gallardo del Rey promete algo más que un simple concierto. “Queremos que nos acompañe una buena iluminación, hemos querido tratar la luz como un elemento más”, declara el creador del proyecto.

‘Alquitara’. Lope de Vega, hoy a las 21:00. Entradas disponibles de 6 a 26 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios