Bienal de Flamenco

Nostalgia de los maestros

  • El cantaor jerezano Jesús Méndez visita el Espacio Santa Clara, donde interpretará los temas de su segundo disco, 'Añoranza'.

El jerezano Jesús Méndez tiene esta Bienal una agenda apretada. Actúa hoy en el Claustro de Santa Clara, participa mañana en La otra piel, el montaje de la compañía de Úrsula López, y el 28 en La Celestina del Ballet de Shohi Kojima, y, en estas semanas, también afronta otro compromiso ineludible: se casa. A pesar de esta cantidad de fechas que le esperan en el horizonte, el cantaor observa con particular entusiasmo la de esta noche. El motivo, la presentación de su último disco, Añoranza, el segundo de una prometedora carrera que se inició con Jerez sin fronteras y en el queeste intérprete que procede de una de las sagas más respetadas de su tierra, con La Paquera de Jerez como representante más destacada, mira al pasado con nostalgia, consciente del legado que le precede. "Añoranza es una palabra que se utiliza mucho en el flamenco. Lo elegí como título porque yo añoro a artistas como Manuel Torres y Antonio Chacón; también a otros que nos van dejando, como Fernando Terremoto o Moraíto, figuras que siempre estarán conmigo".

Méndez asegura sentirse "más maduro, con más tablas" en su regreso, y por ello no ha tenido reparo en abordar desde su personalidad un repertorio que ya defendieron los grandes: así, en Añoranza se dan homenajes a Chacón, Sernita de Jerez, La Paquera o Charamusco, entre otros; también una emocionante e inesperada colaboración con El Torta, un "artista genial" con el que interpreta una bulería. Para Rosalía Gómez, Méndez reúne las dos condiciones que persigue la programación de la Bienal, "la tradición y la modernidad; la juventud, pero también la maestría de la saga que él lleva detrás".

El cantaor, que promete "alguna cosilla más" en su recital aparte de los temas de su álbum más reciente, tuvo ayer palabras de agradecimiento para Miguel Poveda, que ha editado Añoranza en su sello Carta Blanca. "Me ha abierto las puertas de su casa, todo lo bueno que diga de él es poco", expresa sobre el de Badalona. Poveda no podrá venir a la Bienal por compromisos, pero acudirá al Teatro Villamarta, donde Méndez presentará el disco el 3 de noviembre. Otro de los proyectos que ilusionan al jerezano en este curso que ha iniciado con ganas.

Añoranza. Jesús Méndez. Esta noche en el Espacio Santa Clara, a las 23:00. Entradas agotadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios