Cultura

La calle vuelve a ser protagonista del festival

La calle, la gran innovación de la anterior directora de la Bienal, Rosalía Gómez, volverá a ser protagonista de esta XVIII edición con un programa de actividades abiertas a todos los públicos que ocupará diversos espacios de la ciudad desde el jueves 11 de septiembre. Ese día, víspera de la inauguración oficial, la Plaza de San Francisco acogerá a partir de las 20:30 un homenaje a Paco de Lucía a cargo de estudiantes de guitarra de la Fundación Cristina Heeren y de otras academias sevillanas, en el que colaborarán profesores del prestigio de Eduardo Rebollar, Pedro Sierra o Dani de Morón.

Las actividades de calle propiamente dichas, como en la Bienal de 2012, apuestan por la fusión con otras disciplinas, especialmente la danza contemporánea, y ocuparán espacios emblemáticos de la capital andaluza, como el Paseo de la O y el Muelle de Nueva York. Esta oferta arrancará el sábado 13 a las 18:00 en la Plaza Virgen de los Reyes con un espectáculo dirigido por Andrés Marín, Monocromo, en el que participan Cristina Hall y Ana Pérez al baile junto al profesor de violonchelo del Conservatorio superior de Sevilla Israel Fausto Martínez. Una hora después, la bailaora Ángeles Gabaldón presentará otra pieza en la Puerta de Jerez, Del tirón, acompañada de, entre otros músicos, Alejandro Rojas-Marcos al clavicordio. Artistas como Luna E. Vílchez, Alicia Acuña, Manolo Cañadas, La Choni y Leonor Leal les darán relevo los sábados 20 y 27, así como el 4 de octubre.

Tanto este ciclo de Flamenco en espacios singulares como el programa ¿Bailamos? inciden en la filosofía participativa experimentada con éxito por el Mes de Danza de Sevilla desde su génesis. Alicia Márquez, Juan Polvillo y Juan Paredes serán los encargados de impartir los talleres para todos los públicos que, bajo la marca ¿Bailamos?, tratarán de inculcar la fiebre por el baile y la felicidad del movimiento en tres sesiones dominicales: abrirá Márquez en la Plaza Nueva (14 de septiembre), Polvillo será el tutor del curso de los Perdigones (21) y las Setas de la Encarnación (28) pondrán el marco al incombustible talento de Paredes.

El colofón de estos eventos callejeros será otra iniciativa heredada del equipo anterior: el flashmob que, liderado por Pastora Galván -cuyos pasos por bulerías se enseñan en la web de la Bienal-, espera sumar récord de público el 5 de octubre en la Plaza Nueva a las doce del mediodía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios