Bienal de Flamenco

Una editorial cordobesa publica un libro infantil sobre flamenco

  • El etnomusicólogo francés Philippe Donnier explica el compás a través de un cuento

El etnomusicólogo Philippe Donnier presentó ayer en la Bienal de Flamenco su libro El duende y el reloj, en el que el especialista francés afincado en Córdoba explica a los niños algunos aspectos fundamentales del flamenco. Publicada por la editorial cordobesa Puntoreklamo, la obra se define como “un cuento numérico-fantástico musical y científico”  y describe, a través de las vivencias del personaje del Duende, el funcionamiento del compás y otros detalles del arte jondo.

Aunque el trabajo tiene una clara intención lúdica –el subtítulo es Para aprender jugando qué es eso del flamenco–, Donnier expresó su deseo de que el texto tenga también cierto nivel de dificultad. “No quería entrar en el vicio de la pedagogía actual que hace que todo sea entendible, es importante que haya cosas que los niños no conozcan y que estimulen su curiosidad”, declaró ayer el estudioso.

Para Donnier, el Duende representa “la oralidad, la chispa”. Otro personaje que aparece en la obra es Leonardo, inspirado en Da Vinci, “alguien que llega con su libreta y que quiere apuntarlo todo, pero al que recomiendan que la música hay también que sentirla”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios