Bienal de Flamenco

Una pasión más allá del escenario

  • El encuentro que dirige Cristóbal Ortega ofrece una programación paralela con exposiciones fotográficas y documentales

La Bienal de Flamenco exhibirá de forma paralela a su programa de espectáculos un conjunto de exposiciones e iniciativas. Homenajes, recuerdos y nostalgia de genios del jondo que se marcharon y del arte difundido, desde 1980, en los años pares.

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Fundación SGAE, acoge Enrique, donde mana la fuente. La muestra, integrada por fotografías tomadas por Manuel Montaño, refleja a Enrique Morente en una vertiente íntima, sobre todo, pero también artística.

Esta serie de retratos e imágenes, inéditas en Andalucía, recogen instantes inolvidables del genio granadino entre 1990 y 2010. Se recrea la fase de grabación de El pequeño reloj (2003); el proceso de edición de Pablo de Málaga (2008); el concierto celebrado en Buitrago de Lozoya (Madrid) en julio de 2010 para homenajear al barbero de Picasso, gran amigo del pintor; o el directo del disco Omega en La Riviera de Madrid en 2008, donde Morente y Lagartija Nick se reencontraron 12 años después de haber pasado por el estudio.

Enrique, donde mana la fuente fueinaugurada ayer ypodrá contemplarse hasta el 3 de octubre. Al margen de las fotografías físicas, también se incluye un recorrido audiovisual -una pantalla proyecta otras instantáneas del cantaor con su música de fondo- por los últimos 20 años de vida de Morente.

Esta Bienal rinde tributo además a Paco de Lucía, desaparecido en febrero. Lo hace con el título de la edición, Fuente y caudal (disco que publicó en 1973), pero también con una exposición en Santa Clara comisariada por el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, gran conocedor de la obra de Paco de Lucía, sobre el que escribió dos obras. Partituras, fotografías, discos, libros, pasaportes, trofeos o una guitarra con botonadura eléctrica son algunos de los atractivos de la muestra, que se inauguró el pasado viernes y permanecerá abierta hasta el 5 de octubre.

La cita que dirige Cristóbal Ortega cumple su mayoría de edad. Carteles: 18 años de Bienal de Flamenco, que podrá visitarse en la sala de muestras del Ayuntamiento de Sevilla, recopila todos los reclamos artísticos desde 1980. Entre el primer cartel, de Joaquín Sáenz, y el que Rafael Canogar ha creado para esta edición, aparece una lista de autores tan destacados como Rafael Alberti, Luis Gordillo o Antoni Tàpies. La muestra, que se programa desde este lunes, estará visible hasta el 4 de octubre.

La Avenida de la Constitución acoge Cánidos, embruje y duende, una muestra fotográfica contra el maltrato y el abandono de los perros. Una docena de artistas, anunciados en la Bienal, posan junto a sus mascotas para contribuir a la labor que desarrolla la Fundación Benjamín Mehnert. Estará hasta el 8 de octubre.

El Centro Cultural de la Fundación Cajasol compendia a través de 50 fotografías realizadas por Remedios Malvárez los mejores momentos del ciclo Jueves Flamencos, que viene acogiendo desde hace 15 años. La exposición, que durará desde el próximo jueves hasta el 31 de octubre, incluye una proyección con otras imágenes de interés de la autora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios