Cultura

La penúltima en casa de Quintero

  • El espacio de la calle Cuna se convierte en un escenario donde abrochar las veladas de septiembre.

Cuando Jesús Quintero abre la puerta de su casa, o sea del Teatro Quintero, al flamenco lo hace para que entre el duende, el arcano jondo, la pureza de las raíces, sí, pero también para que se citen la guasa y el febril encanto canalla que da el arte cuando llega la noche. A sabiendas de que, como pocos, Quintero logra esta "nota golfa que tanta falta nos hace", en palabras de Rosalía Gómez, el espacio de la calle Cuna se convierte, en este mes jondo en un escenario donde abrochar las veladas de septiembre, a partir de las 23:00, para, invitó el periodista, "tomar la penúltima", de la mano de un puñado de artistas cuyas trayectorias transitan de la pureza a la heterodoxia, de la veteranía a la juventud arrolladora.

Flamenco tratado, de la compañía de La Choni, abrió anoche el ciclo que tendrá cada viernes y sábado de este mes una cita con Acabaré jondo, propuesta en la que Mariana Cornejo desplegará la sal de Cádiz en una suerte de show flamenco en el que participan Eduardo Rebollar, Las Trillizas del Sur y David Montoya con Juanjo Macías como maestro de ceremonias.

El miércoles y jueves próximos, David Palomar preestrena los temas de La dama del poncho rojo, el tributo flamenco a Chavela Vargas. El miércoles 19 será el turno de Remedios Amaya, feliz de presentarse ante el público sevillano con Raimundo Amador y Juan de Juan como artistas invitados. La tradición del compás de Jerez en la voz de Juan Moneo El Torta y el cante de Agujetas serán los protagonistas de las noches del 20 y el 23, respectivamente.

Sistema Tango, o lo que es lo mismo, Perrate, Manuel Jiménez, Daniel Marente y Bobote en feliz convivencia con las creaciones de Piazzola, llegarán al Quintero el martes 25. Las 88 teclas de pasión, o sea, del piano de Rosario Montoya La reina gitana fascinarán en la velada del miércoles 26, como fascina el desparpajo de esta "gitana, pianista y compositora, o sea un bicho raro", bromeó. El cierre de este ciclo lo pondrá el jueves 27 Rocío Márquez, una cantaora de la que es difícil no enamorarse que presentará los temas de Claridad, el disco debut de la onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios