Bienal de Flamenco

Un seminario analiza el peso del flamenco en la economía

  • La Bienal generará unos ingresos de ocho millones de euros, según el alcalde.

Con el objetivo de definir el impacto socioeconómico del flamenco, la Plataforma Cultural Andaluza organiza el seminario Flamenco y economía, que se celebrará hoy desde las 10:00 hasta las 20:00 en el Casino de la Exposición.

“El flamenco es un producto cultural generador de riqueza y de identidad”, asegura el presidente de la Plataforma, Juan Ruesga, pero, según los expertos, tiene varias debilidades, como la fragmentación y la falta de indicadores reales de sus resultados económicos. Para intentar solucionarlo, una serie de expertos en industrias culturales y empresarios del flamenco –como la cantaora Esperanza Fernández y el bailaor Andrés Marín– se reunirán para exponer la situación en debates y conferencias.

“Del flamenco conocemos las letras, las canciones, pero desconocemos los números”, comenta Francisco Perujo, el director de la Agencia Andaluza del Flamenco. Y ése es uno de los grandes retos de las jornadas: concienciar a los empresarios flamencos de la necesidad de llevar un control riguroso de los beneficios.

El seminario también pretende superar la dependencia de las subvenciones, para empezar a trabajar con créditos. “Queremos que se hable de la cultura como inversión y no como gasto –comenta Ruesga– tanto a nivel público como privado”. Así se consolidaría un negocio que mueve mucho dinero en Andalucía, pero que “como industria cultural, es una opción de consumo de segunda lección, y por eso en momentos de crisis se ve especialmente afectada”, afirma Francisco Perujo, que será el encargado de pronunciar la conferencia de apertura El flamenco por venir: la visión del flamenco de la Agencia Andaluza del Flamenco.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, comentó en la presentación del seminario que la Bienal de este año es todo  un éxito desde el punto de vista económico, ya que en apenas dos semanas ya se había superado el objetivo de vender 40.000 entradas. Los ingresos económicos generales para la ciudad derivados de la Bienal se han incrementado, según el alcalde, “en un 20% respecto a la edición anterior”, y se estima que alcanzarán “los ocho millones de euros”, sin contar “lo que supone para la mejora de la imagen de la ciudad”. Además, asegura que aunque el 70% del público de los espectáculos de la Bienal son extranjeros, el festival flamenco es un gran evento “para todos los sevillanos”.

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