Bienal de Flamenco

Un sentir que va desde lo jondo a la vanguardia

  • La Bienal Ofrece 20 estrenos absolutos que representan la diversidad de las sensibilidades flamencas.

La presea de orgullo por la obtención del reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad golpea en el pecho con vocación cardiaca. El flamenco, acusado malintecionadamente en ocasiones de arcaico y anacrónico, demuestra un año más cómo se pueden compaginar la raíz y la vanguardia. En el caso de la Bienal, la creatividad y la innovación vuelven a superarse; en esta edición, dirigida por Rosalía Gómez, la programación oficial ampara hasta 20 estrenos absolutos. Renovarse sin morir y, además, conservando la esencia y los parámetros de lo jondo. Desde los nuevos aires que puede aportarle al género la cantaora Marina Heredia hasta el regusto clásico de Pepa Montes. El aroma añejo de La Farruca se aproxima a los vientos que llegan de la danza de la India, sin miedo, sabedora de que en el intercambio sólo hay un vencedor, el arte. El flamenco se proclamará durante las próximas semanas epicentro de la cultura en la Bienal. Pasará la sombra de Shakespeare con Macbeth, vivirá la magia dramatúrgica de Federico García Lorca, volverá el aroma de José Monge Cruz en la voz de quienes heredaron su alma, porque su voz jamás podrá reencarnarse. Flamenco en la sangre, como lo porta el jerezano Jesús Méndez; flamenco en los arrabales, como Javier Barón y Esperanza Fernandez nos evocan; flamenco con mensaje, como el alegato cabal que arroja Ana Morales o el tributo a la mujer de Manuela Carrasco. Fernando Romero, Aurora Vargas, José Galán, Úrsula López..., todos se encomendarán a un mismo sentimiento. Flamenco...

La fuerza femenina de Raíces de ébano rompe el hielo. La bailaora sevillana Manuela Carrasco encarnará a cuatro heroínas griegas en un homenaje a la mujer. Pepa Gamboa dirigirá la escena; El Pele, Enrique El Extremeño, Juanito Villar y Pansequito colaborarán en la cita, que se celebrará el 3 de septiembre a las 22:00 en el Real Alcázar.

El arte de Ana Morales recicla el escenario flamenco. La bailaora Ana Morales presenta en el Monasterio de la Cartuja el estreno absoluto de ReciclARTE. La propuesta pretende denunciar la espiral consumista y aplicar la cultura del reciclaje al flamenco. Será el 10 de septiembre a las 20:30. Colabora la Universidad Internacional de Andalucía.

La compañía Úrsula López desnuda con libertad La otra piel. El 12 de septiembre, Jesús Méndez repetirá participación en la Bienal, esta vez como invitado especial de la Compañía Úrsula López. Será en el Teatro Central, a las 20:00, en el espectáculo La otra piel, una delicia de baile que evoca libertad, estética, cadencia o liviandad del cuerpo en el aire.

Un cuarteto de arte para avivar la creación de García Lorca. Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, de García Lorca, llegará el día 20 al Teatro Central, eso sí, bajo el nombre de Aleluya Erótica y muy bien adaptado por Juana Casado. Será a las 21:00 cuando Rosario Toledo, José Valencia y Dani de Morón conduzcan a la vista y al oído hasta esta obra.

Estévez y Paños consagran el arte de la coreografía. Con Antonio Canales como artista invitado y con Antonio Ruz como colaborador especial, Rafael Estévez y Valeriano Paños, dos de los coreógrafos más admirados de los últimos años, llevarán La consagración hasta el Teatro Maestranza el día 25, a las 20:30. Convivirán el folclore español y Stravinsky.

Tributo a una leyenda en Camarón 20 años. Será el 12 de septiembre a las 22:00, en el Auditorio de Fibes. Al cante: Duquende, La Susi, Diego Carrasco y Remedios Amaya; a la guitarra: Paquete y Diego del Morao; en la dirección musical: Tomatito, Luis Monge y Juan J. Escobar Paquete; como artistas invitados: Árcangel y Raimundo Amador. Casi nada. Sobran las explicaciones.

Las huellas añejas de la Farruca se acercan a la India. La fragancia de la Sevilla más esencial y los aires procedentes de la India confluirán el 6 de septiembre a las 22:00. En el espectáculo, La Farruca Compañía Flamenca y Anuj Arjun Mishra Kathak Company -danza clásica- conversarán en un mismo idioma, el del arte. El Real Alcázar acogerá la muestra, todo un alegato de reciprocidad cultural.

Fernando Romero, el general del ejército flamenco. Sortilegio de sangre aborda la historia de un general turdetano y, al mismo tiempo, conserva la esencia de Macbeth. Dirigido por Pepa Gamboa y José Antonio, el espectáculo, que se desarrollará el día 21 a las 20:30, se encomendará al buen hacer artístico de Fernando Romero en la coreografía y el baile. Será en el Lope de Vega. Colabora la Diputación de Sevilla.

El sentimiento profundo que emana de los arrabales. Con la dirección escénica de David Montero, Arrabales aterrizará a las 20:30 del día 26 en el Lope de Vega. El baile de Javier Barón y el cante de Esperanza Fernández se deslizarán sobre el sentimiento flamenco con este homenaje a la hondura del pensar y del sentir que se viven lejos del centro. Bobote, José Luis Ortiz Nuevo y el estilista Manolo Cortés colaboran en el proyecto.

El talento de Juan Kruz indaga en el flamenco. En colaboración con el Mercat de les Flors, se presentará en el Teatro Central Romances, un espectáculo que cuenta con concepto, dirección y coreografía de Juan Kruz Díaz. El baile de Rafael Estévez, Valeriano Paños y Sandra Carrasco acercarán el flamenco al romancero español. Será el día 13, a las 23:00.

Retrospectiva plural de la danza y el flamenco. Manuel Liñán y Daniel Doña, responsables de la dirección y la coreografía, llevarán al Teatro Central el espectácullo <

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios