Feria del Queso

La Feria de Villaluenga proclama los mejores quesos andaluces

  • El jurado escoge de entre todos el mejor queso del año de la firma Quesos y Besos 'Olavida', de Guarromán

La Feria de Villaluenga proclama los mejores quesos andaluces La Feria de Villaluenga proclama los mejores quesos andaluces

La Feria de Villaluenga proclama los mejores quesos andaluces / Ramón Aguilar

Villaluenga celebró este sábado la undécima edición del Campeonato Andaluz de Queso, eligiendo como el mejor queso del año al de coagulación láctica de la firma Quesos y Besos Olavida, de Guarromán (Jaén).

El jurado del campeonato ha catado 134 quesos artesanos elaborados por 33 queserías de Andalucía, que presentaron sus mejores muestras a las ocho categorías existentes.

Así, en la categoría tierno de cabra el primer premio fue para La Cañada del Capitán, de Vélez-Málaga (Málaga), que presentó un tierno de 9 días maduración. El 2º premio fue para El Arquillo, de Campillos (Málaga) y el 3º La Hortelana, de Coín (Málaga).

En el semi curado de cabra, el primer premio fue para la Abuela Agustina, de Villaluenga del Rosario. El 2º para Agasur, de Málaga y  3º  para Payoyo, de Villaluenga del Rosario.

En la categoría de curado de cabra leche pasteurizada, el primer premio fue para El Llano Jaral, de Álora, por su queso viejo. El  2º para  Payoyo, de Villaluenga,  por curado envuelto en manteca ibérica y el 3º para Sierra Sur, de Alcalá la Real, (Jaén) por su madurado en aceite de siete meses.

En la categoría de curado de cabra leche cruda, el primer premio es para Las RRR, de Maracena (Granada), por su curado de cabra leche cruda envuelto en manteca y pimienta de Madagascar. El 2º premio también para Las RRR, por su curado de cabra leche cruda al natural y el 3º para Santa María del Cerro, Villanueva de la Concepción (Málaga), por su curado de cabra leche cruda envuelto en tomillo.

En la categoría de queso de oveja, el primer premio es para  la Dehesa Dos Hermanas, de Santa Bárbara (Huelva). El 2º es para Quesos de Ubrique por su curado de oveja en manteca de cerdo y el 3º para Payoyo, por curado de oveja envuelto en salvado de trigo.

En la categoría de queso de mezcla, el primer premio es para La Hortelana, de Coín (Málaga), por su mezcla cabra-oveja con cobertura de pimentón. El 2º fue para Payoyo, por su curado al natural mezcla cabra oveja y el 3º también para Payoyo por su semi curado  cabra oveja

Etiquetas

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios