cocineros por bulerías

Ocho estrellas Michelín para Sara Baras

  • Varios cocineros de prestigio de Cataluña a los que se unirán un grupo de profesionales gaditanos rendirán en noviembre un espectacular homenaje a la bailaora que tendrá lugar en las bodegas González Byass de Jerez y en el Baluarte de los Mártires de Cádiz

Sara Baras

Sara Baras / Diario de Cádiz

“A ella le encanta la gastronomía y a nosotros nos encanta ella” señala Alvaro Montero, el embajador del “queso payoyo” de Villaluenga en Barcelona, como se conoce a este empresario afincado en Cataluña, nacido en Badalona, pero con padres jerezanos y abuela, Petra se llamaba, gaditana. Es un enamorado de los productos de la provincia a los que promociona a través de firmas como La Cala, una marca de productos de prestigio de la que es que es director comercial y que tiene como alma a Albert Adriá, uno de los cocineros protagonistas de la revolución gastronómica que ha vivido España en las últimas décadas.

Montero ya organizó en el año 2014 un singular encuentro entre las cocinas gaditana y catalana que tuvo lugar en la provincia de Cádiz, a la que asistieron cocineros de mucho prestigio y a la “réplica” en Cataluña que tuvo lugar en 2016.

Homenaje del mungo de la gastronomía a Sara Baras

Sin embargo resalta que lo que hemos organizado ahora “es algo diferente porque lo que queremos hacer es ofrecer un gran homenaje desde el mundo de la gastronomía a Sara Baras una persona que ha desarrollado hasta lo más alto el arte del baile flamenco y que tiene una gran relación con nosotros porque le gusta mucho la gastronomía”.

De hecho ya Sara Baras fue la madrina del primer encuentro que tuvo lugar en Cádiz y también actuó en el encuentro para preservar el mar que organizó Angel León en la Bahía de Cádiz hace unos meses.

El homenaje a Sara Baras tendrá lugar en dos actos. El primero de ellos, “la cena de las Estrellas” tendrá lugar en las bodegas González Byass de Jerez y será una cena para más de 300 personas en la que actuará la propia protagonista y que incluirá una cena servida por varios cocineros con estrella Michelín, tanto de Cataluña como de Cádiz.

A la cena en la bodega, que tendrá lugar el domingo 10 de noviembre seguirá un segundo acto que tendrá lugar el lunes 11 de noviembre en el Baluarte de los Mártires que gestiona el grupo El Faro, que será el encargado de organizar un segundo evento gastronómico, en el que también estará presente Sara Baras y que será un recorrido por la gastronomía típica gaditana y los molletes.

Tren especial desde Barcelona

El encuentro tiene muchas singularidades. El primero es que la caravana de personas interesadas en asistir al homenaje y los cocineros asistentes venidos desde Cataluña saldrán en un tren especial fletado para la ocasión y que será una experiencia hasta ahora no desarrollada en España, una especie de “ave gastronómico” en el que en cada vagón, además de viajar los participantes en el homenaje, tendrá lugar un espectáculo gastronómico y musical a cargo de cocineros muy conocidos en España, varios de ellos con estrella Michelín.

En este espectáculo, que se prolongará en todo el trayecto entre la salida del tren de la estación de Sants en Barcelona y hasta la llegada a la de Santa Justa en Sevilla, habrá ya presencia de productos gaditanos como los quesos payoyos de Villaluenga o los chicharrones especiales que elabora Sabores de Paterna y que se han hecho famosos por su presencia en la popular taberna El Manteca de Cádiz, donde los conoció Albert Adriá que los comercializa por todo el mundo bajo la marca de “La Cala”.

Cocineros gaditanos

En uno de los vagones cocinará el joven gaditano Alvaro Rivera que va a abrir en los próximos días el restaurante Yoko en Barbate. Rivera es un especialista en cocina japonesa. De hecho estuvo en Kabuki, uno de los locales de más prestigio en este campo y también en Tickets e Imagen dos de los locales de Albert Adriá en Barcelona. Para acompañar a los quesos payoyos de Villaluenga y los platos que elabora Alvaro Rivera estará disponible Blue Fin, un cava especialmente diseñado para acompañar el atún rojo de almadraba.

En otro de los vagones los protagonistas serán los vinos de la bodega jerezana González Byass y en otro los chicharrones de Sabores de Paterna.

Las bodegas de González Byass acogerá el acto central del homenaje que tendrá lugar el domingo 10 de noviembre. Allí habrá una cena a base de tapas diseñadas por un grupo de cocineros de gran prestigio. El espectáculo gastronómico estará coordinado por Albert Raurich, especialmente conocido por su labor en el restaurante Dos Palillos de Barcelona. El cocinero formó parte de el equipo de El Bulli de Ferrán Adriá. Su establecimiento tiene una estrella Michelín y es muy conocido por su dominio de la cocina oriental.

Alvaro Montero resalta la “riqueza gastronómica que habrá en Cádiz ya que tendremos desde cocineros que dominan la cocina oriental a la mejicana o a la gaditana. Esto es dificil de ver a la vez”.

Así en la cena de las bodegas González Byass también elaborarán tapas Albert Adriá (que reune 4 estrellas Michelín con sus restaurantes Tickets, Hojasanta, Enigma y Patka), Carles Abellán, que regenta La Barra, Nandu Jubany (1 estrella Michelín con el restaurante que lleva su nombre), Paco Méndez, que regenta con Adriá Hojasanta y un especialista en cocina mejicana y Andreu Genestra del restaurante de su mismo nombre en Mallorca.

El grupo de “michelinados” se complementa con el gaditano Juanlu Fernández, de Lu Cocina y Alma de Jerez, que también aportará sus creaciones en el evento.

La participación en esta cena de cocineros gaditanos será amplia. Así además de Fernández y Alvaro Rivera, participarán Fernando Córdoba de El Faro de El Puerto, José Manuel Córdoba de El Ventorrillo del Chato, Mario Jiménez de El Faro de Cádiz y Javier Córdoba de el Catering El Faro, todos ellos del grupo El Faro. La “alineación” gaditana también contará con pesos pesados como el restaurante El Campero de Barbate o el restaurante Antonio de Zahara de los Atunes que también participarán con sus equipos de cocineros.

El acto estará presentado por el actor gaditano Manolo Tallafé y habrá varias actuaciones e intervenciones sorpresa.

El homenaje tendrá su segunda parte el lunes, en esta ocasión en la ciudad de Cádiz y en las instalaciones del baluarte de Los Mártires, que gestiona el catering de El Faro. Allí se le rendirá de nuevo tributo a Sara Baras en un almuerzo que estará dedicado a la cocina gaditana y donde se podrán probar tapas típicas realizadas por El Faro como las papas aliñás, las tortillitas de camarones, molletes de atún en manteca o los chicharrones especiales de El Manteca

¿Quiere saberlo todo sobre los chicharrones? pulse aquí.

Tags

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios