Gastronomía

Pistas para el fin de semana

Cartel del evento Cartel del evento

Cartel del evento

Más de 200 vinos a probar en el Festival del Vino de El Puerto

El Festival Cuatro Gatos Wine Fest IV se celebrará el próximo sábado  en El Puerto de Santa María. El evento volverá a reunir a un buen grupo de productores de vinos (habrá 35 productores y más de 200 vinos), junto a productos para acompañar como  ostras de San Fernando, quesos y lácteos, pan o cerveza. Será a partir de las 11:oo en los salones de la Hacienda El Pinar. El evento funciona así: al acceder dan una pulsera y una copa con logo, para que los asistentes puedan catar bebidas y también algo de comer. Entre las tapas, un tartar de lubina elaborado por el restaurante Aponiente. En la segunda parte del día habrá música en vivo, una barra y puestos de comida, lo que ayudará a que la fiesta dure hasta la medianoche.  La entrada al evento cuesta 28 euros. 

Miss Kafeina, el nuevo establecimiento en Cádiz de los de La Candela

El equipo del bar La Candela, situado en la calle Feduchy, ha puesto en marcha un nuevo local. Se llama Miss Kafeina y está en la calle Valverde. El establecimiento cubre toda la oferta diurna y como nota diferencial tienen un espacio para los niños y ofrece la posibilidad de comprar comida para llevar, además de funcionar como bar. Los domingos ofrecerán también el brunch, una costumbre de la cultura anglosajona que consiste en concentrar en una misma comida el desayuno y el almuerzo con platos dulces y salados.  Sirven también desayunos diferentes con huevos o con ensaladas de frutas y yogur.  En las comidas hay platos calientes y fríos. Siempre hay un plato del día, y además de comerlos en el establecimiento se pueden llevar. La carta comprende tres ensaladas, entre ellas el poke, y se completa con elaboraciones que recuerdan el gusto por el mestizaje ya demostrado en La Candela: gyaozas, woks… también hay verduras a baja temperatura con salsa romescu, un brioche de calamares fritos, hamburguesa de retinto… El establecimiento cuenta con barra y con mesas altas y bajas, y una capacidad para unas cuarenta personas. 

Jornadas gastronómicas de Cantabria en Abastos Multibar

Abastos Multibar, un establecimiento situado junto al mercado de abastos del centro de Cádiz, celebra hoy y mañana sus III Jornadas Gastronómicas de Cantabria, en las que ofrecerán carne de vaca pinta cántabra con 55 días de maduración. Habrá lomo alto, picaña y chuletas del lomo bajo preparadas al horno de carbón de encinas extremeñas, y también en hamburguesa. Como referencia, el kilo de esta carne de alta calidad viene a costar unos 90 euros. En las otras ocasiones en las que la han tenido, la vaca pinta ha “volado”. Recomiendan ir en grupo, para poder probar varios cortes, ya que son bastante grandes.

La Pirulina, nueva cafetería en el centro de Jerez

La Pirulina tiene detrás una curiosa historia, la del matrimonio formado por Kiko Rodríguez y María José Álvarez. Empezaron con una empresa de picos en Jerez, pero la crisis les obligó a dar un rumbo diferente a su vida, y lo hicieron a bordo de una furgoneta. En 2014 fundaron La Pirulina, una gastroneta o Foodtruck creado con un remolque con más de 40 años, que convirtieron en un despacho de dulces de pastelería creativa, crepes, zumos de frutas granizados y  en verano, helados. Casi un lustro después, el negocio de la pareja vuelve a tener una dirección estable y cuatro paredes; de hecho, una de esas paredes es la antigua muralla jerezana. Aunque la furgoneta sigue funcionando, ahora han abierto en la calle Porvera La Pirulina. El local cuenta con una pequeña terraza y lo primero que llama la atención al entrar en el  es, precisamente, un guiño a los tiempos de carretera: un remolque convertido en una especie de mostrador donde se elaboran los crepes. Detrás ya hay una barra más convencional, y el local se completa con mesas bajas. El mobiliario ha sido realizado por ellos y “mimado hasta el mínimo detalle”. Tienen helados tailandeses, que se hacen al momento en una plancha, gofres belgas, crepes, tartas artesanas y batidos de esos grandes que van cargados de dulces.

Comienza la temporada de los alcauciles

Lo habitual es que los primeros aparezcan al principio de la Cuaresma pero este año varias circunstancias han coincidido para que los primeros frutos aparezcan a mediados de febrero. Paco Vázquez, experto en la huerta conileña y que regenta una frutería en el mercado de abastos de la localidad señala que “los primeros han llegado antes pero porque son de dos agricultores que habían hecho una nueva plantación y entonces el fruto sale antes. Además ha coincidido en que estas dos parcelas están cerca del mar y ahí la suavidad de las temperaturas provoca que también la planta produzca su fruto antes”. El precio que tienen ahora los alcauciles está en torno a los seis euros aunque progresivamente el precio irá bajando. 

Fin de semana con croquetas y ensaladilla

Dos de las tapas reinas de la provincia, las croquetas y la ensaladilla, tienen evento propio durante el fin de semana. Hoy comienza en San Fernando la Croquetour, un evento que se prolongará hasta el día 24 y en el que 22 establecimientos de la ciudad ofrecerán su versión de la croqueta. En Chiclana, por su parte, desde ayer y hasta el domingo tiene lugar La ruta Amor de Ensaladilla. Participan 17 bares y además habrá eventos musicales en directo en algunos de los establecimientos implicados.

Degustación de productos de estero en el Fogón del Guanche de Puerto Real

El próximo jueves 21 de febrero, a partir de las 21:00 horas, el Fogón del Guanche de Puerto Real, un local situado en la calle Amargura, ofrece una degustación de productos de estero proporcionados por la firma Estero Natural. Los productos se acompañarán con vinos albariños. El precio es de 22 euros por persona.

Pizza de boquerones de Barbate y manzanilla en Sanlúcar

Marco Conte, napolitano afincado en Sanlúcar de Barrameda, dio vida a Pizzetta en 2015, convirtiendo un pequeño y céntrico local de 32 metros cuadrados de la calle Bolsa en un templo de la pizza tradicional italiana con una decoración underground y constantes reminiscencias a su Nápoles natal, desde los periódicos que recubren el techo hasta la ropa colgada. Con la intención de cambiar la concepción de los sanluqueños sobre la pizza asociada a la comida rápida e introducirlos en la receta original de Nápoles,  Pizzetta centra su carta en pizzas de 33 centímetros. Están elaboradas con masa reposada dos días para su fermentación, tomate San Marzano y se cuecen en un horno de leña y con ingredientes de calidad, en muchas ocasiones de la zona. Cuenta con pizzas clásicas y algunas gourmet más innovadoras que incluyen desde boquerones de Barbate y Manzanilla de Sanlúcar a carne mechada.

Cata de vinos y quesos andaluces en el hotel Montera  de Los Barrios

El Ayuntamiento de Los Barrios y la Asociación Gastronómica A Nuestro Aire celebra el 17 de febrero, a partir de las 12:00 horas, en los salones del Hotel Montera, una cata de vinos andaluces de la Bodega Niño de la Salina de Almargen (Málaga), dentro de las VI Jornadas culturales andaluzas de Los Barrios. Se van a catar 4 vinos y dos quesos de Reyjam y está organizada para 200 personas. 

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios