Guías gastronómicas

El lado verde de los bares de Cádiz

  • Aumenta en la provincia la presencia de restaurantes veganos, vegetarianos o que ofrecen alimentación bajo la etiqueta de “saludable”

Ensaladilla vegana

Ensaladilla vegana / Foto: Cedida por La Veganesa

Más legumbres, frutas y verduras, y menos carne. Esta recomendación la firman nueve de cada diez médicos (el décimo es el forense) y la ONU, que explica que nuestros hábitos alimenticios también contribuyen al cambio climático.

Lo dice en el reciente informe sobre la Tierra y el Cambio Climático. “Algunas dietas requieren más agua y más tierra, y causan más emisiones de gases que aumentan el calentamiento global. Las dietas balanceadas con más alimentos a base de granos, legumbres, frutas y verduras y con alimentos animales producidos de manera sostenible, presentan oportunidades para limitar el cambio climático”, indica este informe elaborado por 107 expertos de 52 países.

Así que nos hemos puesto manos a la obra y aquí está nuestro granito de arena, una guía de sitios de la provincia gaditana donde comer sin que te riña la ONU.

Bares vegetarianos y veganos

En la provincia hay unos cuantos restaurantes especializados en comida vegetariana y vegana, donde no hay ni chispa de carne. Los más antiguos -que sepamos- pueden ser los dos de Tarifa, abiertos en ambos en 2005.

 

La Veganesa - Cádiz. Este establecimiento nació como un puesto en el Rincón Gastronómico del Mercado de Cádiz y ha acabado transformado en un restaurante en el barrio de El Pópulo. Más datos aquí

Las Niñas Veganas - Cádiz. Ha abierto recientemente en el Mercado de abastos de Cádiz, en el puesto 103. Toda su oferta es sin gluten. La idea es ofrecer cinco o seis tapas, además de uno o dos platos del día, en función de los productos de temporada. Por ejemplo, bombitas de coliflor, albóndigas de berenjenas, hamburguesas de quinoa y lentejas…más datos aquí.

El Rayo Verde - Cádiz. Café restaurante abierto recientemente en el número 4 del Paseo Marítimo de Cádiz. Están especializados en comida libre de gluten, vegetariana y vegana. También tienen zumos y dulces para desayunos y meriendas. Más datos aquí.

Verde Gourmet - Jerez. Abierto esta primavera, ofrece comida vegetariana y vegana, mucha de ella inspirada en la cocina de Italia, país de procedencia de su propietaria. Están en la plaza Rafael Rivero. Más datos aquí

Rancho Cortesano - Jerez. Platos vegetarianos y productos ecológicos en el restaurante del Museo de la Miel, abierto fines de semana para desayunos y almuerzos. El complejo, situado a las afueras de Jerez, en la carretera de El  Torno, acoge actividades para niños cada fin de semana. Más datos aquí.

Taberna La Buganvilla - Algeciras. Taberna vegetariana y vegana que ofrece cada día un menú que da a conocer a través de sus redes sociales. Están en la calle Teniente García de la Torre. Más datos aquí.

Chilimosa - Tarifa. Uno de los veteranos. Empezó como un establecimiento de comida para llevar, pero actualmente también tiene una carta con platos variados y mucha inspiración internacional. Están en la calle del Peso. Más datos aquí

Tarifa Ecocenter - Tarifa. También creado en 2005, cuenta con restaurante, pizzería y con una tienda dedicada a los productos veganos. Tiene también actividades como yoga o talleres. Están en la calle San Sebastián. Más datos aquí.

Sunshine Vegan Café - San Roque. Establecimiento de cocina vegana situado en la avenida Mar del Sur de San Roque. Sirve desde diferentes tipos de desayunos hasta almuerzos, meriendas y cenas. El formato es de tapas, pero también de raciones, y la oferta va cambiando cada día, por lo que disponen de una pizarra donde apuntan los platos del día. Más datos aquí.

La gastroneta Aguaviento - Los Barrios. El primer restaurante sobre ruedas en conseguir la certificación ecológica, viaja por mercadillos y ferias ofreciendo comida vegana. Más datos aquí.

La gastroneta Aquaviento La gastroneta Aquaviento

La gastroneta Aquaviento / Cedida por el establecimiento

Sitios con cartas para veganos y vegetarianos

Además, hay bastantes establecimientos que, sin ser estrictamente vegetarianos, ofrecen comida sin productos de origen animal. Un caso curioso sería el de El Escondite de Conil. Su propietario, Iñigo Oller, explica que empezó ofreciendo algunos platos veganos y otros vegetarianos porque eran muy demandados por los clientes, especialmente por los extranjeros. Después dejó sólo los veganos, que fueron paulatinamente ocupando toda la carta. En esta temporada, prácticamente todos los platos están disponibles en versión vegana.

Cada vez son más los sitios de la provincia que cuentan con cartas especiales para los que prefieren no comer productos de origen animal. Aquí va una pequeña lista de algunos de ellos, aunque hay bastantes repartidos por toda la provincia:

En el Hontoria de Jerez, situado en el parque González Hontoria, acaban de poner un menú exclusivo para vegetarianos. Lo mismo han hecho establecimientos como El Barril en la calle Ancha  de Puerto Real o Weisshorn de Sanlúcar, un establecimiento especializado en comida andalusí situado en la calle Sevilla. Bespoke, un curioso establecimiento situado en la avenida de La Bajamar también tienen una lista de platos especiales para estos colectivos.

¿Quiere conocer un amplio recetario de recetas veganas y vegetarianas de la provincia de Cádiz? pulse aquí.

 

Tags

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios