Cuaresma gastronómica

Bacalao, el pescado más católico

  • Ofrecemos seis recetas que hacer con este pescado típico en la mesa durante La Cuaresma: Desde los garbanzos con bacalao, hasta las pavías o el bacalao en tomate

Bacalao con couscous Bacalao con couscous

Bacalao con couscous / Cosasdecome

El hecho de que gracias a la salazón llegara hasta los puntos más recónditos del interior de España hizo que estuviera muy presente en la comida de La Cuaresma, una época en la que la costumbre católica desaconseja comer carne. En torno al bacalao se ha creado toda una gastronomía de lo más interesante. Ofrecemos seis recetas, desde las clásicas a alguna con un puntito innovador, para que lo puedas servir y triunfar:

  • El bacalao con garbanzos. Es el potaje Cuaresmal por excelencia. Es la variante de la berza, pero sin cochino y sin grasas. Ofrecemos la versión del bar restaurante Garum de Cádiz. Pincha aquí para ver la receta.
  • El bacalao con tomate. Este pescado va perfecto con la rotundidad del tomate frito. Hacer una salsa cremosita es la clave de este plato. La versión es de Casa Paco Ceballos de El Puerto de Santa María. Pincha aquí para ver la receta.
  • Tortillitas de bacalao. Parecidas a las que se hacen con camarones. Son típicas de Algeciras. La clave está en que queden crujientes. La versión que te damos es la de la Tapería Lola de Algeciras. Pincha aquí para ver la receta.
  • Croquetas da bacalao. Típicas de los freidores de la Bahía de Cádiz. Cuando llega la Cuaresma en esta fritura se sustituye el jamón o la carne del puchero por este pescado. La versión es del gastrónomo Manolo Fernández Trujillo del Grupo Gastronómico Gaditano. Pinchar aqui para ver la receta.
  • Pavías de bacalao. Las tiras de lomo de bacalao se rebozan en una especie de crema que normalmente se aromatiza con cerveza. Aunque normalmente se hacen con merluza, la versión más famosa de las pavías de la provincia son las que hacen en Casa Paco Ceballos, en El Puerto. Aunque en la receta se hacen con merluza se puede sustituir esta por bacalao fresco, congelado o desalado. Pinchar aquí para ver lareceta.
  • Bacalao con couscous de calabaza. Terminamos con una versión innovadora, la que hace el cocinero Fernando Córdoba en el restaurante El Faro de El Puerto. El pescado, que se confita en aceite de oliva, va sobre una cama de couscous con verduras. Pinchar aquí para ver la receta.

Etiquetas

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios