Iniciativas

"Tripartito" gaditano para homenajear a las madres

  • Los cocineros Angel León, Juan Lu Fernández y Mario Jiménez Córdoba participarán en el homenaje a la cocina de las madres que tendrá lugar en La Rioja

Los 3 cocineros gaditanos participantes

Los 3 cocineros gaditanos participantes / Cedidas

La localidad riojana de Ezcaray acogerá del 23 al 25 de agosto el Mama Festival Gastronómico, “un tributo a la cocina tradicional de nuestras madres, a los artesanos y recolectores del Valle del Oja y a la vida sencilla de los pueblos”.

La comunidad autónoma invitada es Andalucía, con ocho ponentes de los que tres son gaditanos: Ángel León de Aponiente, Mario Jiménez Córdoba de El Faro de Cádiz y Juanlu Fernández de Lu Cocina y Alma. El resto de representantes andaluces proceden de Málaga (Dani García y Dani Carnero de La Cosmopolita), Córdoba (Paco Morales de Noor), Jaén (Pedro Sánchez de Bagá) y Huelva (Xanty Elías de Acánthum). Todos ellos impartirán sus ponenencias durante la jornada del sábado.

Organizado por el restaurante Echaurren

El festival, organizado por la familia Paniego Sánchez del Hotel Restaurante Echaurren, contará en cada edición con otra comunidad que irá cambiando cada año; la primera ha sido Andalucía. Los ponentes abordan desde un escenario ubicado en la plaza de San Felipe la cocina de las madres. La iniciativa no se reduce al congreso de grandes cocineros, sino que organiza un Mercado de Verduras con hortelanos, recolectores y artesanos de la zona y en donde se podrán encontrar y comprar productos tradicionales. También habrá catas y degustaciones, pero una de las actividades más destacadas es el concurso de croquetas Marisa Sánchez. La responsabilidad de seleccionar al ganador entre los participantes (que no pueden ser profesionales) recaerá en los cocineros invitados.

Marisa Sánchez, jefa de cocina de Echaurren fallecida en 2018, logró el premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina en 1987 por sus recetas, en especial por sus croquetas. En 2010, ya retirada, recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y un año después, la Medalla de Oro de La Rioja. Actualmente son sus hijos los que están a cargo del establecimiento.

Cena dedicada a Marisa Sánchez

Además del Festival, la familia Paniego Sánchez ejercerá como anfitriona de una cena donde Francis Paniego y los cocineros invitados, versionarán las recetas de Marisa, como tributo y homenaje a la que muchos consideran madre de la cocina de este país. Del mismo modo, dentro de MAMA, se quiere reconocer el trabajo realizado por todos aquellos activistas y defensores del entorno rural, por lo que en cada edición, en el transcurso de la cena, se reconocerá dicha labor con la entrega de un premio.

Aqui una guía de recetas tradicionales de la provincia de Cádiz.

Tags

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios