Concursos de cocina

Unas papas con chocos de final

  • El cocinero Juan Antonio Pérez Vital de La Lonja de Sanlúcar estará en la final del concurso nacional de tapas y pinchos de Valladolid con una versión innovadora de este clásico

Juan Antonio Pérez

Juan Antonio Pérez / Cosasdecome

Es uno de los concursos de cocina de más prestigio en España, el de tapas y pinchos de Valladolid y esta vez la final contará con participación gaditana, el cocinero sanluqueño Juan Antonio Pérez Vital, más conocido como «Togo Chef» y que actualmente ejerce como cocinero en el restaurante La Lonja, situado en Bajo Guía.

La organización del certamen ha hecho pública esta mañana la lista de finalistas, un total de 48 profesionales que han sido seleccionados para la final que tendrá lugar en Valladolid entre los días 4 y 6 de noviembre en La Cúpula del Milenio, un edificio de características futuristas perteneciente al Ayuntamiento de la localidad. De todos modos el certamen tiene una segunda parte que le da mayor valor y es que cada tapa finalista se sirve durante 5 días en un restaurante de la ciudad para que el público la pueda probar.

Para participar en el certamen, muy valorado entre los cocineros, es necesario presentar la receta que sirve al jurado para seleccionar a los finalistas. Los platos, que deben tener formato tapa, no pueden tener un costo superior al 1,20 euros.

Togo decidió presentar una versión totalmente novedosa de las papas con chocos, un guiso típico de la provincia (ver aquí un video de esta receta gaditana). Así se sirve de un arroz con plancton marino, el ingrediente que ha hecho popular el cocinero Angel León, que sirve como base del plato. Encima van las papas del guiso que se cubren con tinta de choco, lo que le da un aspecto de rocas. La escena se complementa con el guiso de chocos al pan frito partido en pequeños trozos, como si fuera un tartar, que corona el plato con dos pequeños langostinos de Sanlúcar que decoran la tapa.

El cocinero, todo un especialista en cocina innovadora y con creaciones que van desde una ensaladilla metida en un croqueta a una puntillita disfrazada de pimiento de Padrón, destaca que ha creado la fórmula especialmente para el certamen y se muestra muy ilusionado con participar en la final.

Cádiz también estará representada de otra manera con el grupo Zoko, del hostelero Peter Alexander, que empezó en Zahara de los Atunes, donde tiene en la actualidad varios establecimientos pero que también tiene ya locales en Sevilla y en Madrid. Precisamente es con este establecimento, el de la avenida Menéndez Pelayo de Madrid, con el que participará en la final con un plato titulado «La souflé y la almadraba» realizado por el cocinero asturiano  José Manuel Felipe Pérez que estuvo trabajando también en Zahara y que se hizo conocido a raiz de su trabajo en el establecimiento «La Malvaloca».  

En este certamen, que va ya por su edición número 15, han participado en anteriores ediciones restaurantes gaditanos de prestigio como El Campero de Barbate, el restaurante Antonio de Zahara de los Atunes, al igual que el restaurante Gaspar, El Guanche de Puerto Real o El Aljibe de Cádiz.

Por el momento, ningún restaurante gaditano ha obtenido la victoria.

Más presencia andaluza

En esta ocasión la representación andaluza también alcanza a otros tres establecimientos. Así estará la cocinera Loli Rincón del restaurante Manolo Mayo de Los Palacios (Sevilla) con un plato basado en los tomates de su población, el cocinero José María Melero del hotel Del Patio de Córdoba y Daniel García Peinado del restaurante Matiz de Málaga.

Más información gastronómica de Sanlúcar, aquí.

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios