Temporada del rojo de almadraba

El atún también tiene un lado dulce

  • Pastelerías y restaurantes también utilizan este producto para elaborar chocolatinas, helados y postres

La chocolatina creada por Tres Martinez

La chocolatina creada por Tres Martinez / Cedida por Tres Martínez

Aunque no lo parezca a simple vista, el atún también tiene su lado dulce; hace años que lo descubrieron en Tres Martínez, cuando crearon las roquitas de mar con salazones, entre ellos la mojama. Y en la heladería Pepe El Malagueño -presente en la localidad y en Zahara-, cuando empezaron a hacer helados con el túnido. Allí esto ha quedado como una tradición que acompaña a la ruta gastronómica que cada año se organiza coincidiendo con la campaña almadrabera.

Hace dos años en El Malagueño hicieron un helado de atún encebollado, el pasado lo elaboraron al Pedro Ximénez, y para este han preparado un helado de atún al Ferrero Rocher. El responsable de la receta es Abel Estudillo,  jefe de cocina del restaurante Doña Lola. El helado lleva la pasta del famoso bombón, al que se ha agregado atún y licor. El resultado no es demasiado fuerte y está a medio camino entre lo dulce y lo salado.

Al igual que han hecho en años anteriores, se trata de una producción limitada y el helado se distribuye de forma gratuita. Más información sobre el establecimiento, aquí.

La chocolatina surfera de Tres Martínez con corazón

De los autores de las roquitas de mar de las que hablábamos al principio llega una nueva propuesta este año: una chocolatina en forma de tabla de surf. Va elaborada con chocolate blanco y en su interior una ganaché de chocolate rubí, almendras y corazón de atún rojo curado y caramelizado. Su nombre es Corazón Salvaje.

El chocolate rubí está cultivado en Costa de marfil. Es un chocolate único, tiene unas notas ácidas y afrutadas, explica Pepi Martínez, autora del nuevo dulce y una de las maestras pasteleras de Tres Martínez. Explica que se ha inspirado en un joven barbateño, campeón de Europa en varias ocasiones de SUP (Paddle Surf) con el que ha presentado la chocolatina en la Semana Gastronómica del Atún de Barbate.

El postre de La Marmita

No es la primera vez que La Marmita de Cádiz dedica un menú degustación al atún rojo de almadraba, un producto que mantienen todo el año en su oferta gastronómica. Pero siempre les había faltado algo para redondear el menú atunero: el postre. Para este año, desde el establecimiento se habían propuesto hacer un dulce que tuviera también como ingrediente el atún, y lo han conseguido. El menú degustación que ya ha empezado a ofrecer La Marmita (puedes verlo aquí) culmina con un Tataki Dulce de descargamento de atún rojo de almadraba.

Según explican desde el establecimiento, se trata de un Tataki de atún rojo de almadraba marcado con vainilla, sobre tierra de galleta caramelizada y leche condensada casera. Lleva polvo de fresas, helado de chocolate amargo (80%) y aceite de oliva virgen extra.

En El Faro de Cádiz

En El Faro de Cádiz también elaboran un postre con atún. Se tatra de un juego con un postre tradicional, el pan con chocolate. Basándose en él elaboran un plato en el que interviene el corazón de atún, una parte con mucho sabor del túnido y también la mojama. Aquí más información sobre este postre y la carta especial de atún de El Faro.

¿Quieres saber más sobre la temporada del atún 2019? Aquí podrás acceder a los eventos, saber en qué establecimientos de la provincia lo sirven, dónde se puede comprar para hacerlo en casa y algunas recetas para inspirarte. Todo pinchando aquí.

Tags

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios