Balance del 2020

Los doce platos del año en Cádiz

  • Ha sido lo mejor de estos doce meses en lo que es comer y beber

Los doce platos del año en Cádiz

Los doce platos del año en Cádiz / Cosasdecome

No  ha sido un buen año...para que vamos a decir tonterías, pero dentro de eso hay que destacar muchas cosas buenas que han ocurrido en estos doce meses en el mundo de la gastronomía de  la provincia de Cádiz. Lo resumimos en doce platos, para que no te vayas con mal sabor de 2020.

Carabinero Carabinero

Carabinero / Cosasdecome

1. Los carabineros al oloroso de El Faro de El Puerto

Fernando Córdoba ha vuelto a demostrar este año que es el "padre espiritual" de la actual cocina gaditana. Cuando se permitió la apertura de los bares, tras el estado de alarma, fue el primero en abrir las puertas de su establecimiento apoyando así al sector. Los carabineros al oloroso es uno de los platos estrella del restaurante El Faro de El Puerto donde se sigue disfrutando, como muestra el respaldo del público, de una de las versiones más elegantes de la cocina gaditana. Por eso este marisco aromatizado con Jerez es uno de los platos del año.

Hamburguesa Hamburguesa

Hamburguesa / Cosasdecome

2. Las hamburguesas de Little John

El éxito de Little John, la hamburguesería que ha montado en Rota el premo nacional de Gastronomía y ex director de sala de Aponiente, Juan Ruiz Henestrosa, ha sido arrollador. Su proyecto, en el que también le acompañan los hosteleros roteños Victor Nieto e Ignacio Lobato, ha demostrado que una hamburguesa puede ser una exquisitez si se hace con buena carne, buen pan y complementos cuidados. El sitio presenta llenos a diario y lo mismo ocurre con su servicio a domicilio.

croqueta bina bar croqueta bina bar

croqueta bina bar / Cosasdecome

3. Las croquetas de Bina Bar

Una de las asignaturas pendientes de la gastronomía gaditana son las croquetas. Hay muy pocas croquetas buenas y esta que hacen en Bina Bar, en Jerez, sobresale por su logradísima bechamel, de esas cremosas, casi liquidas, de las que se deshacen en la boca. El establecimiento que ha puesto en marcha la cocinera Dolce Nida, coordinadora también del restaurante Lú Cocina y Alma de Jerez, es una novedad en la ciudad y esta croqueta de jamón ibérico es el estandarte de lo que allí se hace.

Mousse chocolate Mousse chocolate

Mousse chocolate / Cedida

4. La mousse de dos chocolates de la Venta Pinto

Fue el postre que tomaron los dos sanitarios invitados por la Venta Pinto de Vejer dentro de la campaña "A Tu Salud" organizada por la revista Cosasdecome y en la que 200 restaurantes de las provincias de Cádiz y Sevilla han invitado a una comida a personas que trabajaron en beneficio de todos durante el Confinamiento. La Venta fue la primera en ofrecer la comida y en ella representamos a todo el sector de la hostelería que ha sido bastante solidario a lo largo de la Pandemia.

Urta Urta

Urta / Cedida

5. El pescado de roca de la pescadería de Antonio Martín

Una de las mejores pescaderías de la provincia, la de Antonio Martín, situada en el centro de Algeciras, ha cumplido en 2020 50 años de vida. El establecimiento, a pesar de las circunstancias, lo ha celebrado con diferentes iniciativas. Visitar su impresionante escaparate en la calle Canovás del Castillo es todo un placer ya que tienen un surtido esplendoroso en el que destacan mariscos y pescados de roca. El establecimiento cuenta además con servicio a domicilio para toda España.

Bocadillo-choped Bocadillo-choped

Bocadillo-choped

6. El bocadillo de chopped a la plancha del bar San Pedro

El desayuno es uno de los mejores momentos del día por eso es neceario hablar de los mejores desayunos a la hora de resumir el 2020. Uno de los más originales de los que se ponen en la provincia es el que se puede disfrutar en el bar San Pedro, en el centro de Jerez, allí elaboran un bocadillo tan simple como exquisito, unas lonchas de chopped de lata pasadas por la plancha y metías en pan...de gran aplauso  para sus creadores, el matrimonio formado por Juan Manuel Freiria y su esposa Luisa Fernández

Arroz empetao Arroz empetao

Arroz empetao / Cosasdecome

7. El arroz empetao del Bar Sopa

Qué nos gusta a todos un arroz. Este que destacamos es el que ponen en el bar Sopa de Conil, un establecimiento familiar que se ha renovado esteticamente este año pero que mantiene una carta de clásicos de lo más recomendable. Este arroz, con muchísimos tropezones, es una verdadera delicia, una obra cumbre que no debe dejar de probar ningún "arrocista". La obra es del cocinero Pepe Olmedo.

Poke-El-Arbol Poke-El-Arbol

Poke-El-Arbol

8. El Poke de atún de El Árbol Tapas

El Árbol Tapas es uno de los bares que ha destacado este año en la provincia. Está en Chiclana, en la zona de La Barrosa y lo regentan los hosteleros Mari Paz Flores y José Luis García, de Medina. Su carta en la que fusionan productos gaditanos con cocinas de otros paisas ha gustado tanto que ya incluso han ampliado el establecimiento, aunque este se fundó en el 2019. Este poke de atún, realizado con rojo de almadraba de Gadira de Barbate, es un ejemplo de su buen hacer y aunque sea un plato internacional se rebaña al más puro estilo gaditano.

Sandwich-de-pollo Sandwich-de-pollo

Sandwich-de-pollo / Cosasdecome

9. El "changüi" de pollo de La Bella Escondida

Los bocadillos han sido una tendencia en alza en 2020. Es una forma de comer divertida y gustosa. Los cocineros inventan nuevas fórmulas pero también resaltan los clásicos como el "changüi" de pollo. En Cádiz hubo uno especialmente famoso, el que hacía el Wimpy El Telescopio en los años 80. Ahora, uno de sus cocineros, Antonio Piulestán ha recuperado este "tesoro" en su bar La Bella Escondida...aqui la historia del "changüi" de pollo en la provincia de Cádiz.

Cabrito Cabrito

Cabrito / Cosasdecome

10. El cabrito al horno del Refugio de San Antón

La gastronomía de la Sierra de Cádiz es cada día más interesante y son más los restaurantes que destacan por su trabajo. Un ejemplo de excelencia tratando a las mil maravillas el producto local es la labor que hacen en Benaocaz Angélica Rodríguez y Santiago Jiménez en El Refugio de San Antón. No hay que perderse su cabrito al horno, pero el sitio tiene muchas más sorpresas interesantes.

Viña Corrales Viña Corrales

Viña Corrales / Pascual

11. Viña Corrales de bodegas San Francisco Javier

El Jerez del famoso enólogo Peter Sisseck en colaboración con las bodegas San Francisco Javier de la familia del Río era muy esperado por la novedad que suponía en el marco ya que uno de los grandes se adentraba en la denominación de origen. El fino creado por Sisseck se llama Viña Corrales y su primera saca se agotó al instante.

Turrón de Cádiz Turrón de Cádiz

Turrón de Cádiz

12. El turrón de Cádiz de Pepe Rueda

El mundo de la pastelería y la panadería es otro de los más atractivos y también tiene muchas cosas que destacar en 2020. Aquí ha llamado la atención el trabajo de un veterano, el maestro pastelero Pepe Rueda, que acaba de abrir su ya tercer establecimiento en Cádiz donde ofrece clásicos como su turrón de Cádiz. Aquí tienes la receta, un video que muestra como se hace y la historia de este dulce gaditano.

Tags

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios