Recetas con historia

La resurrección, versión berza

  • En Chiclana existe un curioso guiso, la berza de resurrección, que se utiliza para conmemorar el final de la Semana Santa y la Cuaresma

La resurrección, versión berza

La resurrección, versión berza / Cedida por la Asociación de Hosteleros

Después de un periodo de abstinencia viene un plato que lleva todo lo prohíbido: tocino, morcilla, longaniza de Chiclana, carne de ternera...es la peculiar forma que tienen en la ciudad de "vengarse" gastronomicamente de una época del año que se caracteriza, según la tradición cristiana, por no poder comer carne.

El guiso, realizado sobre una base de garbanzos, es una celebración de la abundancia ya que no sólo lleva una generosa "pringá", sino una varieda inusual de verduras que van desde las habas o los chícharoes (guisantes) hasta col o  incluso lechuga.

No se conoce el origen de esta receta, pero la fórmula viene ya recogida en el libro “La cocina tradicional de Chiclana” elaborado por el Ayuntamiento de esta localidad en 1999. El recetario fue coordinado por María José Foncubierta Rivero y Francisco Gómez Palmero. 

La receta es muy popular en el pueblo. De hecho hoy La Hermandad del Rocío celebra hoy una berza de Resurrección en su sede. Más info aquí.

Si quieres ver la receta de la berza de Resurrección pulsa aquí.

Pincha aquí para ver casi una veintena de guisos con garbanzos.

Tags

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios