Agenda gastronómica

Pistas para el fin de semana

  • Roscones que no son de Reyes en Artemia de San Fernando. Vuelve el cordero de la Sierra a Grazalema. Pescados "madurados" en La Cruz Blanca de Jerez

Roscón de Artemia

Roscón de Artemia / Cedida

Hay muchas cosas interesantes que probar este fin de semana

Comida preparada de Artemia Comida preparada de Artemia

Comida preparada de Artemia / Cedida

1. Los roscones que no son de Reyes de Artemia en San Fernando

Artemia, el establecimiento puesto en marcha en San Fernando por la cocinera Regla Ruiz en la calle Velázquez de San Fernando, ha puesto en marcha servicio a domicilio y entre los productos que lleva a casa están unos singulares roscones de pan que se han convertido en la estrella de la comida para llevar del establecimiento. Las roscas pueden ir rellenas de hasta 8 variedades que van desde el Serranito con pechuga de pollo hasta otro de solomillo al queso Roquefort. También lo hay vegetariano...que lo de lo verde no está reñido con el bocadillismo. Salen entre 10 y 11 euros. Los pedidos se pueden hacer en el teléfono 956800532. Aqui se puede ver la carta completa de Artemia.

Colmao Venta Pinto Colmao Venta Pinto

Colmao Venta Pinto / Cedida

2. El Colmao de la Venta Pinto

La Venta Pinto ha abierto sus puertas y la apertura viene con sorpresa en forma de un colmado donde se despachan pestiños, lomo en manteca, pan o los postres que ellos mismos elaboran. Cristina Pinto, la gerente del establecimiento situado en La Barca de Vejer, explica que la idea surgió durante el confinamiento: al principio, pensaron en habilitar un acceso diferente para despachar comida para llevar -algo así como un autoservicio al estilo americano- y al final la iniciativa desembocó en la creación de todo un Colmado, donde se puede comprar sin necesidad de entrar en la venta e incluso pedir desde el coche. «Lomo en manteca, manteca, quesos de la Sierra, chacinas de Paco Melero, dulces de medina, mieles, aceites, teleras»… Cristina enumera los productos que se pueden adquirir. Si se llama con antelación, explica, no hay ni que bajar del coche para llevarse un bocadillo de lomo en manteca, por ejemplo. O uno de los platos de la venta, porque se quiere reforzar la comida para llevar para ponerla a disposición de los que prefieran quedarse en casa. También se pueden adquirir los dulces que elaboran como pestiños, rosquetes, magdalenas, bizcocho o pan duro.

Cordero Cádiz El Chico Cordero Cádiz El Chico

Cordero Cádiz El Chico / Cosasdecome

3. Cádiz el Chico, carne de cordero en Grazalema

La Sierra vuelve a la vida. Los primeros fines de semana de la desescalada ya trajeron a los primeros visitantes de la provincia -entre ellos muchos moteros- a las poblaciones serranas. Este fin de semana, uno de los protagonistas a la vuelta a la normalidad hostelera será Cádiz El Chico en Grazalema, que abrirá sus puertas del restaurante de la plaza de España, el viernes 5 de junio. De momento abrirá sólo los fines de semana, y a partir del lunes 15 de junio funcionará a diario, explica Francisco Javier Barrera Gómez. El horario es el habitual: de 12:00 a 16:00 horas y de 20:00 a cierre. En su comedor, donde hay disponibles de momento unas ocho o nueve mesas, van a seguir ofreciendo su gastronomía habitual: cocina tradicional, paletilla de cordero de la zona, rabo de toro, jabalí… Además, en este establecimiento se pueden encontrar especialidades de la zona como la sopa de Grazalema, una especie de cocido.

Catas por la Bahía Catas por la Bahía

Catas por la Bahía / Cedida

4. Catas de vino en un barco

Un paseo en barco por la Bahía gaditana, al atardecer, mientras se degustan cinco vinos de Jerez, explicados por un sumiller profesional. Winable ha puesto en marcha esta actividad, que durará mientras el tiempo lo permita y que está dirigida a grupos de entre dos a seis personas, de una misma unidad familiar o del mismo grupo de amigos. La actividad no es nueva. José Luis Baños ya las organizaba desde Viña La Constancia. Ahora, retoma la actividad desde su nueva empresa, Winable. La actividad comprende un paseo privado por la Bahía de Cádiz en barco velero con tripulación profesional de dos horas de duración, la cata de cinco vinos de Jerez dirigida por un sumiller (formador homologado en vinos de Jerez), aperitivos y seguro de ocupantes. Se trata de una actividad que hay que reservar por grupos. Así, pueden acudir grupos de personas de la misma unidad familiar o del mismo grupo de amigos. Las salidas se realizan desde Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María, y los precios dependen del número de personas que participan: son 110 euros por persona si son sólo dos, 80 si van tres, 60 si van cuatro, 50 si van cinco y 45 en el caso de que acudan 6. Para más información y reservas hay que llamar al 620055771.

Pescado madurado La Cruz Blanca Pescado madurado La Cruz Blanca

Pescado madurado La Cruz Blanca / Cosasdecome

5. Vuelven los pescados madurados de La Cruz Blanca de Jerez

Fue una de las novedades que trajo la reincorporación del cocinero Miguel Ángel Rubiales a La Cruz Blanca de Jerez: los pescados madurados siguiendo los preceptos del cocinero australiano Josh Niland. El establecimiento ha vuelto a la actividad la pasada semana, y ofrece en carta tres tipos de pescados que califica como «de corte reposado»: Mero con 20 días de maduración, Corvina con 10 días de maduración y Lomo de atún con 5 días de maduración.Son pescados reposados durante días, destripados, desangrados y en una cámara con humedad controlada. Y sin «tocar» el agua. Tras esta maduración se cocinan. La carta trae algunas novedades más, como la renovación en materia de arroces. Hay tres, y dos de ellos son nuevos: el Socarrat, pollo y romero y el Arroz meloso, almejas y salmorreta. El otro, un Arroz negro con gambas negras, ahora tiene el alioli negro. Aqui la carta completa de La Cruz Blanca.

Nueva terraza Venta La Higuera Nueva terraza Venta La Higuera

Nueva terraza Venta La Higuera / Cedida

6. La Venta La Higuera de Conil estrena terraza

En la Venta La Higuera de Conil ya se habían planteado poner terraza, pero la situación de este año ha hecho que se despejen todas las dudas. Así que el 29 de mayo, el establecimiento ha reabierto inaugurando una terraza con seis mesas que, a juzgar por los primeros resultados, ha sido una «buena idea»: la gente tiene ganas de aire libre. La venta ha empezado abriendo unos días de la semana: en junio abren durante jueves, viernes, sábado y domingo para ofrecer desayunos, almuerzos y cenas. En julio y agosto tienen previsto abrir todos los días, excepto los lunes por descanso. Explican que es mejor reservar (a través del 603757085 o del 650641458) y que no faltarán a la cita los clásicos de la casa: ahí estarán los famosos calamares y el pollo de campo...que ahora se pueden tomar al fresquito. El establecimiento cuenta también con aparcamiento privado con capacidad para 40 vehículos justo detrás.

Aplomo Cádiz Aplomo Cádiz

Aplomo Cádiz / Cedida

7. Menús degustación de estreno en Aplomo, en Cádiz

El restaurante A Plomo, situado en la calle Fernández Ballesteros de la capital gaditana, ha abierto sus puertas el 1 de junio. Vuelve con novedades. Hay, explican, «alusiones a la cocina contemporánea internacional pero sin despegarnos de la esencia de la cocina tradicional, la cocina con aplomo». El propietario y jefe de cocina, Carlos Martínez, destaca una de estas nuevas incorporaciones: el Airbag de queso fresco de cabra con papada y crema ibérica. A Plomo también cuenta con la opción de conocer su cocina gracias a dos menús degustación que permiten elegir los platos que se quieran de la carta o dejarse aconsejar, que pueden acompañarse de un maridaje. Hay dos menús, el «Descubrimiento», con cuatro platos y postre, y el «Aplomo», con seis platos y dos postres. Además, desde la reapertura el establecimiento ofrece un servicio de comida para para llevar con recogida en el local. Aquí la carta completa.

Terraza del restaurante Antonio de Zahara Terraza del restaurante Antonio de Zahara

Terraza del restaurante Antonio de Zahara / Cosasdecome

8. Reabren las dos grandes referencias del atún rojo de almadraba

Los dos restaurantes que son referencia en la provincia de Cádiz en materia de atún rojo de almadraba estarán ya abiertos este fin de semana. El Campero de Barbate ya tiene abiertas las reservas (se pueden hacer a través del teléfono 650420792). Explica el jefe de cocina, Julio Vázquez, que han potenciado las tapas (aunque no hay barra) y que abren con dos menús degustación en lugar de uno: el Susurro de los Atunes tiene 13 platos, y Bordonales tiene 8. Por lo demás, la idea es seguir explorando las posibilidades que da el producto y la sencillez de la cocina tradicional marinera de Barbate, aunque con ciertos guiños a influencias internacionales. En Zahara de los Atunes también estará ya abierto el restaurante Antonio situado en la carretera de Atlánterra. Recomiendan reservar previamente en el teléfono 956439542 y tienen ya disponible todo su catálogo de platos de atún rojo y pescados de roca y mariscos de la zona.

Puesto del ecomercado de Los Toruños Puesto del ecomercado de Los Toruños

Puesto del ecomercado de Los Toruños / Cedida

9. Vuelve el Ecomercado a Los Toruños en El Puerto

El próximo domingo 7 de junio, de 11:00 a 15:00, tendrá lugar una edición del Ecomercado en el Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de la Algaida. Esta vez es la número 33, pero no es una más: es la que marca el retorno de esta actividad tras meses de ausencia. En esta edición participarán los siguientes proyectos: Das-Brot (panadería y bollería dulce y salada, Tarifa), Huerta Albanta (hortalizas, Medina Sidonia), Viviendo en el Campo (hortalizas, Vejer), El Rancho Cortesano (miel y otros productos-Cuartillo-Jerez), Finca Guadalquejigo (hortalizas, Castellar de la Fra.), La Verde SCA (hortalizas, Villamartín), Olivar Torremelgarejo (aceite, Jerez), Huerta La Soberana (hortalizas, Lebrija), Conservas Artesanales Contigo (conservas artesanas, El Puerto de Santa María), Aguaviento WaterWind (tapas ecoveganas, Los Barrios), La Carica (otros productos ecológicos certificados para complementar la cesta de la compra, Jerez), Miajón de Ekoarte (panadería artesana, Jerez), El Cabrero de Bolonia (Quesos ecológicos de Cabra, de Tarifa), Café Bhonchen (Carro de café y bebidas calientes eco), Destraperlo (cerveza artesana y eco de Jerez), y Ecomeinadier (Productores de stevia y moringa ecológica de Puerto Real). Recomiendan llevar bolsas reutilizables o carritos de la compra para evitar el uso indiscriminado de bolsas de plástico.

Chocos a la planca La Titi Chocos a la planca La Titi

Chocos a la planca La Titi / Cedida

10. Servicio para llevar muy acaballado en La Titi de San Fernando

La Titi reabre junto al puerto deportivo de Gallineras en San Fernando. Además de poder comer en el establecimiento, ponen en marcha también una curiosa carta de comidas para llevar entre los que no faltan las caballas con piriñaca o fritas en adobo y también los chocos a la plancha. También tienen guisos como unas albóndigas de chipirones con salsa de espumoso o bacalao a la roteña y para los partidarios de los bocadillos también tienen algunos con un toque original como un sandwich de marisco o uno de gambones fritos con mayonesa. No falta tampoco el arroz, que sólo está disponible al mediodía. Los pedidos se pueden hacer en el teléfono 956487104.

Tags

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios