Verano en salsa

Playas que hasta engordan

  • La costa entre Vejer y Conil acumula un importante número de establecimientos a pie de playa que destaca por la calidad de su oferta gastronómica

Playas que hasta engordan

Playas que hasta engordan / Cosasdecome

Los restaurantes de playa siempre han tenido fama de ir poco más allá de un arrocito, algo de pescado frito, los espetos, tortilla de patatas y una ensalada mixta...y poco más. Pero esto de los tópicos se desmiente en muchas ocasiones y así ocurre en Cádiz, en el trozo de costa que va desde la playa de El Palmar, en el término municipal de Vejer hasta la de La Fontanilla en Conil, en ese trozo de costa se concentran un importante número de establecimientos donde se rinde culto a comer bien, además de hacerlo con el valor añadido de tener la playa a muy pocos metros. En Cádiz hay playas que "hasta engordan" porque su oferta gastronómica es irresistible. Te proponemos diez paradas de alto valor tapatológico:

Terraza El Mirador de El Roqueo Terraza El Mirador de El Roqueo

Terraza El Mirador de El Roqueo / Cedida

1. El Chiringuito y el Mirador del Roqueo (Playa de La Fontanilla)

Son dos establecimientos hermanos: el Mirador de El Roqueo, que este año estrena una terraza con vistas en lo alto de una roca que le da nombre, y el chiringuito de El Roqueo, un renovado local a pie de playa con una oferta gastronómica poco habitual en estos establecimientos playeros. No te pierdas el desayuno en el chiringuito El Roqueo. Empezar el día con manteca colorá con el ruido de las olas no tiene precio. Al mediodía atención al pescado frito y algunas creaciones de atún.

Arroz de Feduchy Playa Arroz de Feduchy Playa

Arroz de Feduchy Playa / Cedida

2. Feduchy Playa (Playa de La Fontanilla)

Los socios de Feduchy, Melchor Almazo, Roberto Sánchez y Antonio Ligero, abrieron en 2016 este chiringuito, que en pocos años se ha convertido en uno de los más visitados de Conil gracias a una oferta gastronómica que combina el bar de playa de toda la vida, la comida callejera y la innovadora. No esperes encontrarte la cocina habitual de los chiringuitos. Aquí se come atún del bueno y hay toques creativos de uno de los «coquitos» de la cocina conileña, Roberto Sánchez, con varios premios ya en la ruta anual del atún.

La Fontanilla La Fontanilla

La Fontanilla / Cedida

3. La Fontanilla (Playa de La Fontanilla)

Fundado como chiringuito hace medio siglo el restaurante La Fontanilla se ha convertido en un restaurante que destaca por la calidad de sus pescados y sus platos de atún. En verano es mejor reservar porque hay llenos a diario. La estrella de la casa el atún, sobre todo en sus versiones clásicas y también los pescados cocinados en sartén como la urta.

Pescado de roco frito en Francisco La Fontanilla Pescado de roco frito en Francisco La Fontanilla

Pescado de roco frito en Francisco La Fontanilla / Cosasdecome

4. Francisco La Fontanilla (Playa de La Fontanilla)

Con 50 años de vida, lo que empezó siendo un chiringuito playero se ha convertido en un sitio de referencia de la gastronomía gaditana. En Francisco La Fontanilla se come junto a la arena y en verano es mejor reservar. La carta gira en torno al pescado y el marisco. Atención a los platos con atún rojo de almadraba, especialmente a la plancha, o en un surtido con crudos y semicrudos. No hay que perderse tampoco las frituras y el arroz de la casa con propina de marisco por lo alto...un arroz con muchos chupetones.

Restaurante Playa Restaurante Playa

Restaurante Playa / Cosasdecome

5. Restaurante Playa (Playa de Los Bateles)

Continuamos en Conil, aunque en la playa de Los Bateles. Aquí está el restaurante Playa, fundado a finales de los 70 y gestionado por Antonio y Francisco Ureba Vela. Tienen mariscos, pescados de la zona al horno y también fritos y en los últimos años se han especializados en carnes hechas a la parrilla. Tienen retinto y al horno preparan cochinillo, cordero y hasta jabato. No hay que perderse los pescados al aceite de oliva los hacen en un punto excepcional y atención a su parrilla de carnes o el cordero… una experiencia.

Almejas de El Pasaje Almejas de El Pasaje

Almejas de El Pasaje / Cedida

6. El Pasaje (Playa de Los Bateles)

Abierto en 1929, está situado frente a la playa y cuenta con salón interior, barra y terraza. La especialidad de El Pasaje son los pescados y mariscos de la zona, con especial dedicación al atún rojo de almadraba. Juegan con la cocina tradicional, aunque también se puede encontrar algún plato más creativo. Lo más solicitado de la casa son las ensaladas con un toque imaginativo, la facera de atún al güisqui o las puntillitas fritas que traen desde Sanlúcar. Las almejas las preparan de maravilla y suelen tener algunos platos creativos que van variando ya que suelen estar en el apartado de sugerencias.

La Torre La Torre

La Torre

7. La Torre Restaurant & Lounge (Playa de El Palmar)

Pasamos a la playa de El Palmar, en Vejer. Aquí está La Torre, un establecimiento amplio y con unas estupendas vistas al mar, ya que está situado junto a la arena. Ocupa dos naves y la decoración interior llama mucho la atención. Fuera, la terraza a pie de playa que permite contemplar las puestas de sol. Al mediodía y por la noche la oferta se basa en platos para compartir. Hay ensaladas, arroces y variedad en atún. Entre los platos más exitosos están los arroces, especialmente el meloso con carabineros. Otra de las recetas emblemáticas es la torre de verduras, que se elabora con una variedad de productos de la zona.

El Alferez El Alferez

El Alferez / Cedida

8. El Alferez (Playa de El Palmar)

Sólo una pequeña carretera separa este establecimiento de la playa. Tiene salón interior, zona de tapeo y terraza. El Alferez funciona más bien como restaurante con una oferta basada en los pescados de la zona, que se ofrecen hechos al horno y simplemente aliñados con un poco de aceite o fritos. También hay mariscos, atún rojo de almadraba, preparada de formas diferentes y también un famoso arroz con carabineros. No hay que perderse: El atún y los pescados de roca hechos al aceite de oliva son la especialidad de la casa.

Arroz de Casa Francisco el de siempre Arroz de Casa Francisco el de siempre

Arroz de Casa Francisco el de siempre

9. Casa Francisco el de Siempre (Playa de El Palmar)

El establecimiento se abre en 1950. Actualmente, la familia Sánchez Guerrero ofrece en Casa Francisco el de siempre una cocina que gira en torno al pescado. Los arroces son una de las estrellas tanto en estilo paella como caldosos. Traen pescado fresco de la lonja de Conil que se puede tomar a la sal, a la plancha o frito. También cuenta con una barra de tapas en el interior. Atención al arroz con carabineros tiene fama y también las patas de pulpo que hacen a la brasa. Amplia carta de atún.

CASA JUAN CASA JUAN

CASA JUAN / Cedida

10. Restaurante Casa Juan (Playa de El Palmar)

Juan Rodríguez empezó con un chiringuito en la playa hace cuatro décadas y poco a poco, con lo que iba ganando, fue creando el restaurante Casa Juan, que gestionan sus hijos Antonio Jesús y Teresa. El establecimiento ha sido renovado hace un par de años y cuenta con una nueva terraza con vistas a la playa. Sí continúa con su línea de cocina tradicional, con pescados y mariscos de mercado y carnes, aunque en algunos elaboraciones hay un toque algo más moderno. La carta es muy amplia. El atún es la especialidad de la casa y no faltan los pescados de la zona fritos

Aquí la guía gastronómica de Conil

Aquí la guía gastronómica de Vejer

Tags

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios