Recetas para genta más bien torpecita

Huevos rellenos de emgollipamiento bajo

  • Siempre han tenido fama de plato pesadito. Ofrecemos la solución a tú problema con los huevos duros

Huevos rellenos

Huevos rellenos / Cosasdecome

Eres más devoto de los huevos rellenos qué del Cádiz, pero siempre, cuando anuncias a media tarde que los pondrás para cenar, recibes más pitidos que Urizar Azpitarte (chiste un poco antiguo pero no me sé nombres de arbritos actuales). Siempre han tenido fama de engollipones por eso aquí ofrecemos una alternativa que, sin apartarse del clacisismo huevero hace el uso y disfrute del plato menos pesadito.

Vamos con los ingredientes. Personalmente soy de tres medios huevos por persona, pero si teneis en casa gente milindri, podeis optar por dos por persona. Por tanto os hará falta un huevo o un huevo y medio por comensal. No vayais a comprarme huevos de esos chungaletas de oferta de supermecado, comprar huevos buenos, de los que venden en las recovas, si son de los gordos mejor.

Hará falta también como una zanahoria, un cogollo de lechuga, 10 alcaparras y una lata de atún. En este caso me voy a decantar (obsérvese la finura del verbo empleado, que parece que he estudiado en Wisconsin) por una lata de atún en aceite de la marca La Chanca de Barbate. Con una de las de 125 gramos bastará. El último ingrediente es la mayonesa. Yo uso Ybarra, olé, olé. En este caso le haremos un truquito que luego te cuento.

Este plato se hace rapidito, que es otra ventaja para la gente que somos torpecita y no podemos estar más de media hora en la cocina. Lo primero que hay que hacer es cocer los huevos. Los expertos en huevococismo (ciencia que estudia la cocción del huevo en el medio líquido) recomiendan tenerlos a temperatura ambiente un rato antes de meterlos en el agua hirviendo...para que se vayan aclimatando. El huevo es muy sensible a la temperatura.

Poner un cazo al fuego. Sed generosos y que el agua esté como a la altura de tres cuartas partes del recipiente, para que cubra los huevos. Poned en el agua una cucharada sopera de sal gorda, de los esteros de la Bahía de Cádiz...dejarse de sal maldon y pamplinismos por el estilo...sal obesa de Cádiz.

Fuego fuerte y a esperar que hierva el agua. Cuando haga más borbotones que una digestión de menudo es el momento de poner los huevos en el cazo. Atención ayúdate de una cuchara para sumergirlos en el agua, con suavidad, para que no se parta la cáscara. Los dejamos ahí 13 minutos. Aqui hay que ser exactos.

Mientras los huevos se bañan en el agua tomate tú una copita de Tio Pepe. Esto no viene en la receta, pero te hace pasar un buen ratito...que también es importante.

A los 13 minutos saca los huevos del agua hirviendo y los echas en agua fría, en otro recipiente. Hay los dejas hasta que los partamos. Es mejor esperar una horita por lo menos.

Vamos con el relleno. En una fiambrera arrejuntamos el atún y picamos bien como medio cogollo de lechuga. Si no teneis cogollo podeis utilizar otro tipo de lechuga o incluso las mezclas esas de lechugas de colores, que son como las serpentinas del Carnaval pero en lechugismo.

A eso agregamos también, bien picaditas las diez alcaparras, de esas que vienen en tarro.

Vamos con la mayonesa. Hará falta medio pegotón por cada medio huevo. La unidad de medida "pegotón" se corresponde a una cucharada sopera bien colmadita. Si, por ejemplo, hemos hecho tres huevos duros, nos harán falta tres pegotones de mayonesa. Ponemos en otra fiambrera los tres pegotones de Ybarra Olé, Olé y le agregamos una cucharadita de las de café de mostaza (de tarro, tampoco hay que complicarse mucho la vida) una cucharada de zumo de limón y dos cucharadas de agua de los grifos de Cádiz. Reservamos la mayonesa personalizada.

El último paso, cuando ya los huevos estén bien frios es quitarles la cáscara y una vez hecho esto partirlos por la mitad a lo largo. Con arte y cuidado, una vez abiertos, separamos la media yema de la media clara, ambas en estado sólido. La claras la reservamos y las yemas las ponemos junto a la mezcla de alcaparras, lechuga y atún.

Una vez completado el pelado de huevos nos disponemos al relleno propiamente dicho. Con un tenedor vamos partiendo el atún y la yemas de huevo y mezclamos bien todo, con las alcaparras y la lechuga.

Con esto vamos rellenando los huevos. Se rellena el boquete que dejo la yema y se pone un poquito más. Esto se hace con las manos, bien escamondás. Hacerlo con una cucharita queda muy fino pero es un rollazo. No estrujar mucho el relleno ya que así evitaremos el efecto emgollipante.

Una vez rellenos ponemos los huevos en un plato. Mejor ponerlos todos juntos porque así no se caen. Por encima de cada medio huevo ponemos medio pegotón de mayonesa. El último toque es rayar la mitad de la zanahoria que habiamos cogido. Se coge la zanahoria cruda, se le quita la piel y se ralla con un rallador.

Ponemos como una cucharadita de las de café por encima de cada medio huevo. Para el panidaje unos piquitos de los de Obando de Utrera, le van de maravilla.

¿Quieres documentarte más? aquí tienes la receta de los huevos rellenos del grupo gastronómico El Almirez.

Aquí más recetas típicas de Cádiz

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios