Mapa de los resultados de las elecciones generales 2019 en Cádiz y provincia

El PSOE cicatriza las heridas del 2-D con un triunfo incontestable

Victoria del PSOE en las elecciones generales en Cádiz. Cinco escaños en el Congreso de los Diputados frente a cuatro y gracias también a que Unidas Podemos salvó de sobra los muebles al conseguir amarrar su segundo escaño, aunque no sin sobresaltos a lo largo del escrutinio.

En el otro lado, en el del bloque de la derecha, la debacle histórica del PP terminó eclipsando a Ciudadanos, que repite una vez más como segunda fuerza política de la provincia y que además logra el primer senador de su historia por Cádiz, y a Vox, que ya irrumpió con fuerza en el mapa político provincial en las elecciones andaluzas del pasado diciembre y que ayer logró un hito más al hacerse con su primer diputado nacional.

El PSOE gana las elecciones generales en Jerez de la Frontera

Once años después, el PSOE vuelve a ganar unas elecciones generales en Jerez. Fue una victoria sanadora tras el revés sufrido hace poco menos de cinco meses cuando perdieron las autonómicas ante Ciudadanos.  

Los socialistas superaron los 35.000 votos (el 30,2% del total) que le permitieron obtener una holgada victoria en unos comicios que no ganaban desde 2008, el año de la mayoría absoluta de José Luis Rodríguez-Zapatero.

Resultados en el Campo de Gibraltar

En el Campo de Gibraltar, el PSOE ha recuperado el terreno perdido en las generales de 2016, ganando en todos los municipios de la comarca y aumentando su número de votos y peso en las elecciones al Congreso. El reverso de esa situación ha sido la debacle sin paliativos del PP: se ha dejado casi 19 puntos en el camino, quedando con menos de la mitad de los votos de hace tres años y desplazado hasta el cuarto puesto en la comarca.
El drama popular tiene una cara en el Senado: la de José Ignacio Landaluce, que se ha quedado fuera de la Cámara Alta. Ciudadanos y Vox por su parte, confirman el ascenso iniciado en las elecciones autonómicas del pasado mes de diciembre, cuando los de naranja ya ocuparon el segundo lugar y Vox quedó cuarto.

El reparto de escaños en Cádiz

Nadie pone en duda que las cinco principales formaciones políticas que concurren a estas elecciones (PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox) obtendrán al menos uno de los nueve escaños en el Congreso de los Diputados que están en juego en las elecciones generales en la provincia gaditana.

El 'precio' de un escaño por Cádiz ronda los 60.000 votos, y Vox, el partido de Santiago Abascal, que pudiera ser la principal incógnita, ya rozó esa cifra en las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, y en unas generales la participación en las urnas siempre suele ser la más alta de cualquier cita electoral.

Así las cosas, y dándole un escaño a cada partido y otorgándole también el segundo al PSOE, al que casi todo el mundo da como ganador en esta circunscripción, aún habría que repartir las tres credenciales de diputado restantes. Y el sentido común (y las matemáticas) dicen que la noche electoral habrá frustración en una o en varias sedes, porque todas estas cinco formaciones sueñan con agarrar un segundo o incluso, si todo va como la espuma, un tercer diputado.

Cádiz, que está considerada la provincia andaluza más crítica con las administraciones públicas, vivió hace tres años, en las generales de junio de 2016, un triunfo del PP más holgado de lo que se preveía en un principio.

Los populares lograron tres diputados y tres senadores y por detrás quedó un PSOE que empató a tres diputados pero se quedó con un único senador. Y los tres escaños en el Congreso restantes fueron para la alianza de Podemos e IU (entonces se llamaba Unidos Podemos), que logró dos diputados, y Ciudadanos, con uno.

Candidatos al Congreso por Cádiz

En unas candidaturas al Congreso y al Senado en las que no están ya dirigentes de peso como la popular Teófla Martínez o los socialistas Francisco González Cabaña y Salvador de la Encina, el protagonismo ha recaído en esta campaña en los cabezas de lista respectivos de PSOE y Vox a la Cámara Baja, esto es, Fernando Grande-Marlaska (ministro del Interior) y Agustín Rosety (general de brigada de Infantería de Marina ya retirado).

Los otros tres números uno al Congreso que pugnan en los comicios de este domingo son María José García-Pelayo (del PP y ex alcaldesa de Jerez), Noelia Vera (persona del círculo de confianza de Pablo Iglesias y que repite al frente de UP) y la jerezana María del Carmen Martínez (parlamentaria andaluza desde los comicios del pasado diciembre y que ahora lidera la candidatura de Ciudadanos). Además, otra jerezana, Eva Bravo es la número 2 al Congreso por el PSOE.

Además hay otras cinco candidaturas que también concurren a estas elecciones generales en Cádiz y que son el PACMA, Andalucía por Sí (AxSí), Recortes Cero, el Partido Comunista Obrero Español y el Partido Comunista del Pueblo Andaluz.

Landaluce, en el Senado

En cuanto al Senado, el pulso PSOE-PP se abre al resto de formaciones. La mayor parte de los electores marca las tres 'x' correspondientes en las casilla de un solo partido, pero no siempre es así. José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, vuelve a repetir en el primer puesto de los populares a menos de un mes de las municipales.

Las comparaciones en la ciudad que ejerce como capital oficiosa del Campo de Gibraltar serán inevitables: si el PP logra de nuevo la victoria, Landaluce podrá dormir tranquilo; si no lo hace, el regidor tendrá un duro trabajo por delante en el mes que resta. Un dato le intranquiliza de manera especial: en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre pasado, el PSOE fue la formación más votada en Algeciras, seguida de Cs y Vox. El PP tan solo pudo ser cuarto.

Además de los cinco partidos reseñados, otras cinco candidaturas que también concurren a estas elecciones generales en Cádiz: PACMA, Andalucía por Sí (AxSí), Recortes Cero, el Partido Comunista Obrero Español y el Partido Comunista del Pueblo Andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios