Unir los tiempos de inversión y de la administración
El anhelo empresarial y las propuestas de los distintos partidos
Cualquier movimiento que se haga para mejorar los equipamientos que puedan atraer inversiones son bien vistos por los empresarios. Su máximo representante en la provincia de Cádiz, Javier Sánchez, mezcla la esperanza con la resignación porque el tiempo sigue corriendo: "Se lleva hablando demasiado tiempo de esto. Los tiempos de la administración no tienen nada que ver con el de las inversiones", señala el presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC), aunque reconoce que no es por ganas por parte de los funcionarios de las dos administraciones que trabajan en la OPEX.
Para todo ello considera que es "básico que se finalice la nueva planificación urbanística de la zona y que se le deje a la inversión privada cumplir su papel y para ello es necesario que se aceleren los plazos para acabar con el círculo vicioso y que se convierta en virtuoso".
Javier Sánchez considera que es fundamental que se produzcan los primeros movimientos "porque cuando se empiecen a ver los cambios" la inversión privada empezará a animarse.
El líder de la CEC tiene muy claro que la transformación del polígono exterior no se puede desligar de la ampliación que va a llevar a cabo la Zona Franca en el recinto interior, donde va a ampliarse por los terrenos de Altadis, que van a comprarse en breve. El movimiento que se pueda dar en el interior también puede afectar de manera beneficiosa al exterior.
En cuanto al tamaño, Javier Sánchez cree que es un terreno adecuado para medianas empresas "porque muchas veces es mejor 300 empresas de 50 trabajadores que 50 de 300".
El PP planteó esta transformación del polígono exterior de la Zona Franca como su propuesta estrella hace cuatro años y precisamente dio a conocer todos los pormenores de la actuación en plena campaña municipal.
El PSOE de momento se ha centrado en proponer pequeñas actuaciones novedosas como la que plantea en Ibérica AGA con la instalación de numerosos emprendedores a través de contenedores reciclados.
Por Cádiz sí se puede apuesta por que una parte importante de la Zona Franca fuese enmarcada en el proyecto de desarrollo de un parque tecnológico de rehabilitación energética. Así, hablan de un proyecto global "de gran calado" que permitiría a Cádiz a medio plazo "ser una ciudad autosuficiente" desde el punto de vista energético y exportar energía para abaratar el coste de la luz para ciudadanos y empresas.
Ganar Cádiz en Común también se refiere en su programa a este plan para poner fin de los solares improductivos y sin uso. Para ello propone la economía creativa, empresas emprendedoras o de innovación tecnológica, trabajo colaborativo y redes de trabajo social y solidario como referentes.
Ciudadanos cree que el plan que se ha diseñado para el exterior de la Zona Franca es "muy difícil de ejecutar y pensado para un país rico, con un coste de ejecución altísimo". Así, plantea flexibilizar los planteamientos y los criterios para que se puedan implantar pequeñas empresas.
Desde UPyD las propuestas van encaminadas a desarrollar un Plan Integral Industrial de Cádiz "facilitando la implantación de nuevas empresas, especialmente de alta cualificación"
Por su parte, el Partido Andalucista asegura que esta transformación no es nueva y viene coleando desde hace dos décadas, "pero no ha cambiado nada". El PA cree que se debe crear un Loreto 2 en la parte más cercana a la Glorieta y las empresas que se deben atraer son de base tecnológica y también podría tener cabida el cooperativismo.
También te puede interesar