CÁDIZ CREER CREAR 3 Capítulo IX: Exportación

Una provincia exportadora

  • Más de 4.300 empresas gaditanas exportaron durante el pasado año La logística influye en los costes, por lo que los empresarios claman por infraestructuras que les hagan competitivos

La provincia de Cádiz, por sus vínculos históricos y su posición geoestratégica, ha mantenido tradicionalmente una intensa relación comercial con el exterior. En el año 2012, la actividad exportadora generó unos ingresos de 8.179 millones de euros. A nivel del Estado español, la provincia de Cádiz se encuentra entre las 10 primeras, siendo también la primera provincia exportadora en Andalucía.

En 2012 llevaron a cabo actividades de exportación un total de 4.316 empresas, de las cuales un millar lo hace con regularidad. De ellas, las 10 primeras representan el 73% del volumen global exportado, porcentaje que ha disminuido con respecto al año pasado, lo que nos indica que las exportaciones se distribuyen de manera más homogénea entre las empresas, es decir, que la exportación se sitúa como opción de mercado para cada vez más empresas.

En cuanto a la distribución geográfica, las exportaciones gaditanas se dirigen fundamentalmente a la Zona Euro, pero van consolidándose otros mercados como Estados Unidos, Latinoamérica o China, India y Japón en Asia y Marruecos en África, que concentra la mitad de las exportaciones a ese continente. Así, por países, los mayores mercados de los productos de Cádiz los encontramos en Francia, Estados Unidos, Marruecos, Portugal, Alemania, Venezuela y el Reino Unido. Es estratégico el situarse en países y zonas emergentes por su posibilidad de crecimiento como mercados de destino de nuestros productos.

En cuanto a los productos que exportamos, podemos señalar, por su volumen, los combustibles y lubricantes, productos siderúrgicos, equipamientos de navegación aérea, material eléctrico, brandy, pescados congelados y maquinaria y equipos de prospección. Igualmente, y aunque en volumen no sea tan importante, cabe destacar la marroquinería por su impacto en determinados municipios de la Sierra. El sector agroalimentario supone un 5% del total de facturación y las bebidas un 3%. Como puede verse, hay una amplia variedad de productos exportados, al tener la provincia una economía bastante diversificada.

Si relacionamos el número total de empresas de la provincia que según el Directorio Central de Empresas elaborado anualmente por el Instituto Nacional de Estadística ascienden a 59.027, vemos que sólo el 7,5% lleva a cabo exportaciones, porcentaje bastante menor si hablamos de las "empresas regulares", que son aquellas que han exportado en los últimos cuatro años consecutivos, y representan sólo un 1,5% un total de 891 empresas en 2012. Hay por tanto mucho margen para crecer.

Sin embargo, el inicio de la actividad exportadora es una opción que debe valorarse, no como una aventura de resultados inciertos, sino como una acción planificada, que tome en consideración los instrumentos de apoyo que tanto a nivel de Andalucía como de España existen, y que pueden apoyar los gastos de prospección, la realización de un plan de internacionalización. Ha de actuarse desde el conocimiento del marco legal del país o países en los que se quiere iniciar la actividad exportadora, disponiendo de información sobre aranceles y regímenes aduaneros, posibilidades de financiación, aseguramiento de los riesgos comerciales, etc.…

También la logística tiene una influencia capital en la capacidad exportadora de una determinada zona, pues los costes de transporte se suman a los costes del producto. Por ello, como sociedad debemos seguir haciendo un esfuerzo colectivo para mejorar las infraestructuras físicas y de servicio, para que la actividad logística que todo este tráfico genera pueda llevarse a cabo en las mejores condiciones y, enlazando con el principio del artículo, aprovechemos las ventajas de nuestra posición geográfica para impulsar el comercio internacional, como ya hemos hecho en otras épocas de la historia.

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