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La solución a la crisis nacional

  • Las grandes industrias del Campo de Gibraltar refuerzan sus estrategias en el extranjero para compensar la caída del consumo en España

El puente más largo de China, el que unirá Hong Kong con Macao, contará en sus túneles y pilares con 15.000 toneladas de acero inoxidable desde la Bahía de Algeciras. Los detergentes biodegradables de medio mundo contienen componentes fabricados en Puente Mayorga (San Roque). Se trata de sólo dos ejemplos de que la exportación forma parte de la vida cotidiana de las grandes industrias del Campo de Gibraltar y, además, en crisis, está suponiendo una salida a sus productos.

Cualquier balcón que se asome a la Bahía de Algeciras es testigo del continuo ir y venir de buques cargados de mercancías, con origen y destino en todo el mundo. De hecho, el puerto mantiene conexiones con más de 150 enclaves gracias a las más de 20 navieras que operan en sus muelles y en los de sus empresas concesionarias, que el pasado año acumularon un tráfico 88 millones de toneladas. Entre ellas están las grandes industrias que producen en el sector del refino de petróleo, petroquímico, biocombustibles, vapor y gases, metalurgia, energético y portuario que, ante la débil situación de la economía española, ven en la exportación una compensación al mercado nacional.

En años anteriores, España era el destino de casi el 60% de la producción de las grandes empresas de la bahía. Ese porcentaje se quedó en el último año estudiado en el 44% y en próximos informes puede continuar a la baja. Que el 55,9% de los productos salgan de España es el resultado de un esfuerzo en la política de internacionalización de las empresas de la Asociación de Grandes Industrias. Una estrategia para el incremento de la competitividad y el mantenimiento del empleo.

La Agencia Tributaria y las Cámaras de Comercio ofrecen datos sobre exportaciones de la provincia de Cádiz según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. Aunque tiene en cuenta las mercancías que pasan por las aduanas de Jerez, Cádiz, La Línea y Algeciras, casi el 90% pasa por el puerto de esta última ciudad. Así, del sector de refino y coquería cuenta 2,4 millones de toneladas de productos exportados, en su mayoría, 1,4 millones de toneladas, a Gibraltar. Marruecos, Portugal, Brasil y Francia también son receptores de productos derivados del petróleo refinados en el Campo de Gibraltar. De hecho, en la comarca está la planta con mayor capacidad de refino de España, la Gibraltar-San Roque de Cepsa. Cada año destila hasta 12 millones de toneladas de crudo, unos 240.000 barriles al día.

En el sector petroquímico, Cepsa fabrica en Puente Mayorga y Guadarranque, entre otros productos, los componentes del polímero que se usan para el poliéster textil, botellas y soportes de audio. Este sector exportó el pasado año 378.558,5 toneladas por la provincia de Cádiz, en su mayoría a Bélgica, Turquía y Francia. El tránsito de graneles suele engrosar las cifras de tráfico portuario, tanto de materia prima para su tratamiento en la bahía, como para la exportación de productos ya terminados. El pasado año, el tráfico de graneles líquidos ascendió a 22.812.182 toneladas, y de sólidos, 1.955.220.

En cuanto a la metalurgia, que incluye los datos de la planta de Acerinox Europa en Los Barrios, Aduanas arroja que el pasado año se exportaron 413.980,3 toneladas de productos, en su mayoría con destino a Alemania, Italia, Suecia y Francia, por este orden.

Por otro lado, el puerto Bahía de Algeciras, al considerarse el de mayor conectividad de España, es zona habitual de transbordo de mercancías. Busca ser también la puerta de salida de los exportadores y tanto la Autoridad Portuaria como su comunidad realizan periódicamente campañas en zonas estratégicas de su hinterland. La sociedad de la comarca es consciente ya de la importancia de los servicios a este tipo de tráficos y ansía poder potenciarlo a través de la conexión ferroviaria con Madrid. El pasado año, las terminales de contenedores manipularon 338.654 contenedores, un 44% más que aún sabe a poco.

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