Discos y libros

'Prohibido el cante', nuevo disco de Esperanza Fernández

  • La cantaora trianera lanzará al mercado su próximo trabajo el 12 de noviembre

La cantaora sevillana Esperanza Fernández.

La cantaora sevillana Esperanza Fernández.

Valorada por la crítica como una de las mejores voces principales del cante flamenco, el nombre de Esperanza Fernández es sinónimo de calidad, esfuerzo, y constancia. De ella destaca su gran versatilidad a la hora de prestar su voz a estéticas musicales bien distintas: desde dúos flamencos hasta jazz, big band y orquestas de cámara y sinfónicas.

Hija del barrio de Triana, lleva el flamenco en sus venas: nació en una familia de importantes cantaores, guitarristas y bailaores. Desde muy joven, Esperanza Fernández se hizo un hueco propio en el panorama del arte flamenco. A los dieciséis años se presentó ya por primera vez como primera cantaora del espectáculo «Amargo» de Mario Maya, y a partir de entonces ha protagonizado un continuo progreso, compartiendo escenario con artistas de la talla de Paco de Lucía, Camarón de la Isla o Enrique Morente. La artista ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Andalucía Joven de Flamenco, el Giraldillo del cante y su ciudad natal la ha galardonado con la prestigiosa “Medalla de Sevilla”. Además, ha sido nominada a los Grammys Latinos en la categoría de mejor disco flamenco con su segundo álbum “Recuerdos”.

Su nombre resuena en todo el mundo, habiendo actuado en ciudades como Nueva York, París, Bruselas, Jerusalén y Lisboa. Su gran sentido del compás, su temple y armonía, así como su voz rica en matices le permiten abrirse paso tanto por el flamenco tradicional como en otras experiencias más cercanas al mestizaje musical y el mundo clásico, habiendo interpretado «La Vida Breve», «El Amor Brujo», «Siete Canciones Españolas» y participando en la recuperación de la ópera «Margot» de Joaquín Turina. “Su discografía cuenta Juan José Téllez— ha sido medida, cocinada a fuego lento, con la paciencia de quien trenza un canasto de mimbre o golpea los martinetes del yunque. Cantar, ella lo sabe, no sólo es un oficio o una vocación, sino una responsabilidad para quienes cantaron antes o no les dejaron cantar”:

Este mes lanza nuevo trabajo discográfico de la mano de AIR Music Group, discográfica dirigida por el guitarrista granadino Alberto López. Bajo el nombre Se prohibe el cante, encontramos una apuesta valiente, grabada totalmente en directo y con la participación de grandes figuras del flamenco, entre ellas Tomatito, Miguel Poveda, Marina Heredia o Arcángel.

El disco, que verá la luz el próximo 12 de noviembre, tiene un importante trasfondo histórico, tomando su nombre de los carteles que durante la dictadura franquista se colgaba en las peñas y tabernas, prohibiendo “terminantemente” el cante. Por fortuna los tiempos han cambiado, y el cante flamenco es libre para inundar las calles y deleitarnos a todos.

“Hoy el flamenco es actualidad. Es un arte tan antiguo y, por tanto, tan sabio, que mucha de la música que se escucha actualmente tiene reminiscencias flamencas. La situación de la mujer flamenca ha pasado por muchas etapas a lo largo de la historia. Como en muchas otras profesiones, las mujeres han estado en un plano secundario, pero las cosas avanzan, gracias al poder que tenemos las mujeres de reunirnos y reclamar algo que siempre ha sido nuestro: esa igualdad.” cuenta la cantaora. Esperanza Fernández tiene claro que aún queda mucho camino por recorrer: “da mucha rabia esta situación, pero algo claro es que yo siempre voy a decir lo que pienso. Soy madre, he sido esposa, ama de casa… y luego tengo que recomponerme y subirme a un escenario. Y allí, de repente, me transformo”.

El primer single ya publicado, Repompa y Pastora (AIR Music Group, 2021), unos tangos cantados junto a Miguel Poveda, es un homenaje a dos grandes referentes mujeres en el mundo del flamenco y a sus populares letras.

Plantear el futuro no es nada fácil, pero lo planteo desde una base muy sólida: el trabajo. Estoy realmente entusiasmada de estar rodeada de gente tan profesional a mi lado, que me ayuda a estar muy presente. En este presente lo que hacemos es invertir el tiempo en trabajar, en sacar constantemente nuevos proyectos como es este disco que lleva fraguándose mucho tiempo. Contemplo el futuro desde el presente y desde este lo que sé es que hay mucho trabajo por delante”. Se prohíbe el cante, tiene detrás a grandes artistas como Miguel Ángel Cortés, como productor musical, entre otros.

Esta es una sólida apuesta del sello discográfico AIR Music Group, que tiene como objetivo poner en alza el flamenco puro, sin adulterar. En palabras de Juan José Tellez, en su epílogo para el disco de la cantaora: “Cantar, en el evangelio íntimo de Esperanza Fernández, supone también enseñar a los que vienen luego y agradecer el ejemplo de quienes llegaron antes. Ahora Esperanza, de nuevo, no sólo hace historia sino leyenda. Así que cojan una silla, prueben el vino pero no hagan ruido con las copas. Y que alguien diga, necesariamente: vamos a escuchar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios