Flamenco

La SGAE celebrará el Día del Flamenco en Sevilla con diversas actividades

  • Una mesa redonda, charlas bailadas, una exposición y actuaciones conformarán el programa  

Pedro El Granaíno actuará en Sevilla.

Pedro El Granaíno actuará en Sevilla. / Jesús Amat

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se suma al Día Internacional del Flamenco (16 de noviembre) con 'El latido flamenco', un programa de actividades conmemorativas que se desarrollarán en torno a esa fecha en Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela y Zaragoza, con actuaciones en vivo de reconocidos artistas flamencos y una serie de encuentros y mesas redondas en las que se abordarán cuestiones como la contribución y presencia de las mujeres en el flamenco, o los retos a los que actualmente se enfrenta el género.

El programa de actividades de 'El latido flamenco', que festeja de la mano de la SGAE el XI aniversario de la designación del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, comenzará el lunes 15 de noviembre en el Instituto Andaluz del Flamenco de Sevilla con una mesa redonda.

En este encuentro estarán presentes los guitarristas y compositores Juan Carmona y Tomatito, la coreógrafa Ana Morales y el presidente de la Asociación Cultural Flamenco Siglo XXI, Pedro María Peña Dorantes, moderados por Cristóbal Ortega. Además, la sesión se completará con la actuación del cantante Pedro el Granaíno, acompañado a la guitarra por Manuel Parrilla.

Un día después, el Espacio Ágora, sede del Ballet Flamenco de Andalucía, acogerá la charla bailada '¡Ahora bailo yo!', a cargo de Leonor Leal. También la sede de la SGAE en Madrid celebrará la mesa redonda 'Flamencas y mucho más'. Tras la apertura de Elvira López Hidalgo (directiva del Círculo Flamenco y autora del documental 'Flamencas: fatigas dobles'), las cantantes y compositoras Sandra Carrasco y Naika Ponce, la coreógrafa Carmen Cortés, y la guitarrista y compositora Antonia Jiménez analizarán la contribución de las mujeres en el flamenco, su importancia en la transmisión oral y sus retos de futuro.

Al finalizar, se inaugurará la exposición fotográfica 'Transmisiones' del guitarrista, compositor y miembro de la Junta Directiva de la SGAE Juan Camona, que reúne una selección de 25 imágenes de autores y autoras de diferentes generaciones como Sabicas, La Niña de los Peines, Carmen Amaya, Carmen Linares, Enrique Morente, Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Estrella Morente, Mayte Martín, Miguel Poveda, La Tremendita o Rosalía. Acto seguido, el cantaor Kiki Morente y el guitarrista Pepe Habichuela ofrecerán una actuación musical.

La sede de la SGAE en Cataluña, por su parte, acogerá el martes 16 de noviembre en su Sala Mompou, a las 12'30 horas, el encuentro 'Retos para el flamenco: registro sonoro, estética musical y vanguardia' y en Valencia, la Sala SGAE Centre Cultural ofrecerá el mismo día, a las 18 horas, un programa en torno a diversos artistas valencianos que lucen como principal seña de identidad el espíritu y arte flamencos.

Por último, Santiago de Compostela y Zaragoza se suman al programa 'El latido flamenco' con sendos espectáculos en vivo el día 16 de noviembre. Santiago de Compostela contará con la presencia del guitarrista Marcos Teira y del baterista y percusionista Ton Risco, mientras que Zaragoza celebrará 'Miradas flamencas', un espectáculo sobre las tablas de los guitarristas Alejandro Monserrat y Nacho Estévez 'El Niño', la violinista Noelia Gracia y la bailaora Carlota Benedí.

UN CERTAMEN PARA LA CREACIÓN FLAMENCA

Por otro lado, la SGAE y la Fundación SGAE han creado el Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía, que este año convoca su primera edición, con el propósito de estimular y reconocer la creación de los compositores vinculados a la música flamenca.

El plazo de presentación de originales se extenderá hasta el próximo 14 de enero de 2022. A partir de las premisas de originalidad creativa de las obras, riesgo y calidad, el jurado seleccionará las obras finalistas, que serán presentadas en directo en la madrileña Sala Berlanga en 2022 y de las que saldrán los cuatro premios principales, que se repartirán un total de 11.700 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios