Flamenco

Jerez y el misterio del cante: Manuel Monje

  • Un niño jerezano de apenas 9 años revoluciona las redes cantando por bulerías con una naturalidad impropia de su edad

Manuel Monje

La inagotable cantera flamenca de Jerez, la ciudad que más artistas ha dado a la historia cuantitativa y cualitativamente hablando, sigue siendo uno de los grandes misterios de esta tierra.   

Ya en 1956, Javier Molina, 'El brujo de la guitarra', hablaba de su preocupación porque todo este universo flamenco acabara por perderse en generaciones posteriores, una afirmación que a lo largo de la historia se ha repetido en palabras de otros muchos artistas de la ciudad. 

Sin embargo, la realidad es otra y año tras año Jerez y su particular misterio nos siguen sorprendido con nuevas voces, nuevos guitarristas y nuevos bailaores y bailaoras que aparecen de la nada con la misma naturalidad que nace una flor. 

Es el caso del pequeño Manuel Monje, que en las últimas horas ha revolucionado las redes sociales con un vídeo por bulerías que ha llamado la atención de aficionados y curiosos. Apenas tiene 9 años, pero ya apunta maneras y cualidades impropias de un niño de su edad. 

Con una foto de Luis Moneo en una mesa en la que él mismo se hace compás, el pequeño Manuel, cuyas raíces se entroncan entre Jerez y Lebrija, se atreve por bulerías dejando maneras y acordándose de Luis de la Pica y, por supuesto, de Jerez. Es el último ejemplo de que la ciudad sigue siendo un oasis artístico. Que así sea. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios