Flamenco

El documental sobre la vida de 'Bambino' llega a la plataforma 'Noficción'

  • El cineasta Paco Ortiz dirige este documental rodado en Utrera, Sevilla, Jerez, Madrid, Barcelona y Los Ángeles

El documental sobre la vida de 'Bambino' llega a la plataforma 'Noficción'

El documental sobre la vida de 'Bambino' llega a la plataforma 'Noficción'

Tras su reciente première en la 66 SEMINCI y su paso por el In-Edit de Barcelona, el Festival de Sevilla, el Festival de Huelva Cine Iberoamericano y Cineuropa, 'Algo salvaje. La historia de Bambino', el largometraje dirigido por Paco Ortiz y producido por José Carlos de Isla, estará disponible desde este viernes en exclusiva en la plataforma especializada en contenido documental andaluza NoFicción.

El cineasta onubense Paco Ortiz dirige, produce y firma el guión de la cinta, que se ha rodado entre abril y junio de este mismo año en Utrera, Sevilla, Jerez de la Frontera, Madrid, Barcelona y Los Ángeles (EEUU). El documental reincide en los temas flamencos que jalonan su filmografía con obras tan celebradas como 13. Miguel Poveda (2015), nominada a los Premios Forqué, Acariciando el aire. Matilde Coral (2016) o Se prohíbe el cante (2019). Todos estos títulos forman parte del catálogo de la plataforma NoFicción, creada por emprendedores andaluces para compartir contenidos de habla hispana o creados, producidos o distribuidos por empresas y creadores hispanoamericanos. 'Algo salvaje. La historia de Bambino' se incorpora a este catálogo en formato de alquiler (3,5€) y estará disponible hasta finales de diciembre.

La vida de Miguel Vargas, Bambino

“Cuando llegas a ser conocido como el artista de artistas es por algo, y si además tu vida fue tan apasionante como tu carrera, se dan suficientes ingredientes para que detrás exista una gran historia”, cuenta, al tiempo que destaca el “inmenso legado” del intérprete de Soy lo prohibido, Procuro olvidarte, La pared o Se me va. “Nos dejó una gran cantidad de canciones que ya son leyenda, un estilo musical nuevo y una cohorte de continuadores que pervive hoy día”.

Producida por Sarao Films en coproducción con TVE, con participación de Canal Sur TV y apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Utrera, combina material de archivo con retazos ficcionados de la vida de Bambino, interpretado en su edad madura por Luis Alberto Domínguez y en sus primeros años de carrera por Miguel Clavijo, su sobrino nieto. Estos pasajes completan la narración construida a partir de entrevistas con su entorno, músicos y familia del artista utrerano. Personas que lo conocieron o cuya influencia ha sido clave en sus trayectorias profesionales y vitales como el cantaor José Mercé; el músico Enrique Bunbury; el fotógrafo Alberto García-Alix; los cineastas Gonzalo García Pelayo y Pilar Távora; artistas como Los del Río, Manuel de Angustias o Antonio Carmona; el actor Máximo Valverde; el artista gráfico Nazario; el autor y periodista musical Luis Troquel; el periodista y empresario Justo Molinero o el productor musical Ricardo Pachón.

NoFicción está especializada en creación audiovisual documental hispanoamericana y es la primera iniciativa de este tipo existente en España y Latinoamérica en funciona-miento desde el pasado 30 de julio. Es un proyecto creado “por creadores para crea-dores” y persigue apoyar la producción audiovisual favoreciendo la promoción y distribu-ción de sus proyectos. Se convierte así en una herramienta para que las producciones, independientemente del recorrido que hayan tenido, alarguen su consumo por parte del espectador.

En constante crecimiento

En poco más de 4 meses de existencia, el catálogo cuenta ya con unos doscientos títulos e incorpora unas diez novedades a la semana. Largometrajes y cortometrajes que reflejen la realidad y la cultura de los países de habla hispana y que se pueden consumir con la suscripción a la plataforma.

La mayoría de los títulos de NoFicción han tenido un amplio recorrido en festivales de pres-tigio, en los que han obtenido importantes premios y reconocimientos. Entre las obras del catálogo están, por ejemplo, Barzaj, de Alejandro Salgado (Caracola de Alcances 2020 a la Mejor Película), Antonio Machado. Los días azules de Laura Hojman (finalista en los pasa-dos Premios Forqué y gran triunfadora de los Premios ASECAN del Cine Andaluz de este año), Santuario dirigida por Álvaro Longoria y con la colaboración de Javier y Carlos Bardem o Cinema Novo, de Erik Rocha.

Disponible en todas las plataformas

El catálogo de NoFicción cuenta con contenidos documentales de habla hispana o crea-dos, producidos o distribuidos por empresas y creadores hispanoamericanos. Es la pri-mera iniciativa de este tipo existente en España y Latinoamérica. El acceso a la plata-forma se puede hacer a través de la página web www.noficcion.com y su catálogo se puede disfrutar desde cualquier tipo de dispositivo a través de la aplicación disponible en IOS, Android, Apple TV, Android TV, Roku y Amazon Fire.

Los usuarios pueden registrarse directamente en la página web y disponen de acceso ili-mitado al catálogo. El registro es gratuito el primer mes y, tras este periodo, la suscripción tiene un coste de 3,5€ mensuales. Este catálogo se completa con la posibilidad de ver al-gunos títulos específicos en alquiler por un tiempo determinado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios