Huelva

CaixaBank y la Fundación Don Bosco contra la brecha digital

  • Voluntarios de la entidad financiera ofrecen talleres para mejorar el manejo de Excel

Imagen de archivo del área de orientación profesional de la Fundación Don Bosco

Imagen de archivo del área de orientación profesional de la Fundación Don Bosco / H.I.

El Programa de Voluntariado CaixaBank impulsa la digitalización de entidades sociales con el objetivo de reducir la brecha digital en el tercer sector, un problema relevante especialmente en el contexto actual de pandemia.

Con este objetivo, voluntarios de CaixaBank están organizando en Huelva talleres de Excel básico y avanzado para los técnicos de la Fundación Don Bosco.

Tal y como informa Teresa Borrero, directora de la Fundación en Huelva, en esta ocasión han decidido apostar por la formación del personal, “con el objetivo de reforzar los conocimientos que podemos tener de esta herramienta, para en un futuro poder trasladarle esos conocimientos a nuestros usuarios y fomentar así su inserción social y la mejora de su calidad de vida”.

Los talleres se desarrollarán de forma online el próximo 20 de abril y el 4 de mayo, “siempre con recursos adaptados a los participantes”, informan desde la entidad financiera.

Así, los voluntarios expondrán de manera clara conceptos básicos en el uso de esta herramienta de Office, para un uso doméstico sencillo, además de pautas para su aplicación y gestión de datos.

Esto meses de teletrabajo y gestión virtual han puesto de manifiesto que uno de los grandes retos de esta implementación digital es posibilitar el acceso a las herramientas y recursos a todas las personas para poder reducir la brecha digital existente, que pone en clara desventaja a los colectivos más vulnerables.

Bajo el nombre Digitalización del Tercer Sector, el programa de Voluntarios de CaixaBank y Deloitte fue lanzado el año pasado para afrontar el reto de la digitalización entre personas en riesgo de exclusión.

Desde enero ya se han desarrollado más de 80 talleres con una treintena de entidades sociales de todo el país, en los que han participado más de 70 voluntarios, generando 230 horas de acción solidaria y beneficiando a 1.074 personas.

La formación, impartida de forma 100% virtual, aborda contenidos como el uso de Office, redes sociales o herramientas de comunicación digital.

También se comparten claves en el uso de las redes sociales como LinkedIn, Instagram, Facebook y Twitter para uso propio o profesional; y los fundamentos de algunas herramientas de comunicación digital, con el objetivo de que los asistentes sean capaces de comunicarse a distancia con aplicaciones como WhatsApp, Skype o Zoom.

Además, se ofrece un taller específico de economía familiar para ayudar a los colectivos en situación de vulnerabilidad finanicera a gestionar sus ingresos y gastos, formación en la que ha participado la Fundación. También se incluye una formación sobre Conceptos básicos para gestionar mi negocio, en la que se enseña a personas con interés por emprender un negocio información financiera básica para que puedan ejecutar sus proyectos.

La Fundación Don Bosco, perteneciente a la comunidad Salesiana, lleva ocho años trabajando con jóvenes en riesgo de exclusión social en Huelva, y sólo en los tres primeros meses del año ya han participado en sus diferentes acciones solidarias 100 jóvenes a los que se les ha dotado de las herramientas necesarias para formarse o facilitarles el acceso al mercado laboral.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios