Canal Empleo

Andalucía Emprende contribuyó a crear un 51% de las empresas de economía social

  • Andalucía concentra el 24,5 % de las sociedades laborales inscritas en España, en las que trabajan 17.567 personas.

El Consejero de Empleo, Manuel Recio, ha destacado la importante contribución que realiza la Junta de Andalucía en la creación de empresas de economía social como demuestra que un 50,8% de las empresas constituidas en la región en el primer semestre de 2011 lo ha hecho a través de la Fundación Andalucía Emprende. Manuel Recio aportó este dato durante la clausura del congreso extraordinario de la Federación Andaluza de Sociedades Laborales (Feansal) celebrado en Sevilla, en el que ha firmado un convenio de colaboración entre Andalucía Emprende y Feansal.

El consejero de Empleo ha destacado que este acuerdo supone “optimizar y reforzar los recursos para contribuir al fomento de la cultura emprendedora y al desarrollo empresarial en Andalucía con la eficacia y eficiencia”. En este sentido, el consejero ha subrayado que “Andalucía es un referente en España en el campo de la Economía Social, un campo que ha sabido hacer frente a la crisis en mejores condiciones que otros sectores económicos”.

Además, el consejero de Empleo ha subrayado que en Andalucía hay inscritas más de 3.909 sociedades laborales en las que trabajan 17.567 personas, de las que más del 30% son mujeres. Para Recio, estas cifras reflejan que “el sector es una parte fundamental del tejido empresarial andaluz tal y como demuestra que las sociedades laborales andaluzas generan más empleo que en ninguna otra comunidad autónoma, duplicando la cifra de Madrid”.

Durante su participación en el acto de clausura del congreso de Feansal, el consejero ha recordado que el 24,5% de las sociedades laborales de España se encuentran en Andalucía. En comparación con otras comunidades autónomas, nuestra comunidad cuenta con más del doble de las sociedades laborales inscritas en Madrid y tres veces más de las que se registran en la Comunidad Valenciana.

Junto a las cifras, el consejero de Empleo ha valorado de forma positiva la apuesta realizada por el empresariado andaluz que ha optado por esta fórmula “por su dinamismo, por su flexibilidad y por el compromiso de construir un nuevo modelo productivo”. Asimismo, Recio ha destacado que el modelo de Economía Social y de las sociedades laborales “se prestan a permitir que los emprendedores hallen las fórmulas que desean para hacer realidad su deseo de crear riqueza y de crear empleo”.

Entrega de premios

Durante la entrega de los IX Premios Sociedades Laborales de Andalucía celebrados en el marco del congreso extraordinario de Feansal, el consejero de Empleo ha reconocido a las empresas que han sido galardonadas por “aglutinar ese conjunto de valores tan importantes para nuestro nuevo modelo económico”. Estos premios reconocen a las sociedades laborales en seis modalidades: Innovadoras, Emprendedoras, de mujeres, a la mejor divulgación de los valores de las empresas participadas, a la defensa del movimiento de las sociedades laborales andaluzas y al apoyo y difusión de estas sociedades.

Con respecto al papel de las Administraciones en el ámbito de la Economía Social, el consejero de Empleo ha destacado que “la función de los administradores de lo público es atender las demandas y facilitar las posibilidades de lograr los retos de un modelo más justo equitativo y sostenible”. En este sentido ha señalado el programa Andalucía Sostenible donde se trabaja por “la aprobación de normas concretas, capaces de crear el marco jurídico adecuado para que la actividad de los emprendedores se desarrolle con más seguridad”.

En esta línea, Recio ha recordado que Andalucía es la primera comunidad autónoma de España en crear una norma específica para regular la actividad de los trabajadores autónomos, con la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo. Con el fin de fortalecer a un sector laboral clave, regulará un amplio dispositivo de medidas de fomento e impulso a los trabajadores por cuenta propia.

Esta norma incluye incentivos de apoyo financiero, bonificaciones y exenciones fiscales, disposiciones para facilitar la conciliación de la vida familiar, iniciativas de asesoramiento y asistencia técnica, y medidas de difusión de la cultura del emprendimiento, entre otros aspectos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios