Canal Empleo

Artisteo en la red

  • Un empresario sevillano crea un negocio 'on line', una plataforma de oferta y demanda de actuaciones musicales donde se prevé la inscripción inicial de 500 artistas

"Corren tiempos difíciles para la música; hoy todo el que se lo proponga puede grabar una maqueta, de mayor o menor calidad, el problema es su difusión y reconocimiento". Con estas palabras describe el empresario sevillano Manuel Hernández el motivo que le llevó a crear Artisteo.es, una empresa registrada como Sociedad Civil cuyo ámbito de actuación es internet. Se trata de la primera red social de ofertas y demandas de actuaciones musicales, una pionera plataforma on line de promoción de artistas noveles de cualquier estilo y género. "Esta idea surge con un único objetivo: la representación y promoción de nuevos valores musicales", explica Manuel Hernández.

A este sevillano de 27 años siempre le ha interesado el mundo empresarial. Tras varios años trabajando en la empresa familiar y montar dos peluquerías, decidió idear un negocio en la red: "Tenía que montar algo en internet, algo que no supusiera mucho dinero, que no tuviera que invertir mucho capital para empezar y con futuro".

Artisteo.es se presenta como un escaparate virtual que incorpora un método de promoción por niveles a través del cual el artista alcanza diferentes metas según su popularidad entre los usuarios de la plataforma. Así, cuando un artista logra 4.000 seguidores, su trabajo es recompensado con la grabación de una maqueta con tres temas. Y, cuando el artista alcanza los 8.000 fans, como premio graba un videoclip. Con esta iniciativa, el artista puede comprobar el nivel de éxito que tiene su producto en la calle.

Amparo Lagares es una de las artistas que ya está inscrita en Artisteo.es. Amante del flamenco más puro y corista de artistas como María José Santiago, es frecuente oírla cantar en diferentes salas sevillanas como Entre Dos Aguas, en Sevilla Este. "El flamenco más puro está anclado en el tiempo, se aprecia y se valora más fuera de las fronteras españolas que dentro, por eso, para crecer en este mundo, he tenido que pasarme al llamado flamenco fusión". Dentro de su repertorio destacan versiones de Triana, Enrique Morente o Niña Pastori.

En una línea opuesta está Enrique Rodríguez y su grupo de rock Deep Water. "Escuché hablar por primera vez de Artisteo en Tuenti y me puse a investigar sobre esta nueva iniciativa hasta que entré en contacto con Manuel Hernández y me explicó el proyecto". Cinco jóvenes entre los 19 y 28 años forman este grupo de rock, un perfil muy distinto a los componentes de Atem (silencio en alemán), un cuarteto de viento formado por cuatro amigos: Oliver (flauta travesera), Sergio (oboe), Román (clarinete) y Francisco (fagot). "No se trata de un cuarteto tradicional, al igual que nuestro repertorio que va desde la música cofrade y religiosa hasta versiones infantiles como La Bella y la Bestia o Pocoyó", explica Román García.

"Me enteré del proyecto a través de mi peluquero, amigo de Manuel Hernández", comenta Román a modo de anécdota. "En el mundo de la música todos nos conocemos, somos una cadena, nos lucramos unos de otros".

Los grupos y cantantes registrados en Artisteo.es pueden ser contratados por cualquier entidad o usuario sin necesidad de ninguna gestión de intermediación. La parte contratante puede conocer desde su ordenado el grado de aceptación del artista, su género musical y tipo de actuación que realiza. Además, la web también ofrece la oportunidad a las empresas de alquiler de audiovisuales (equipos de sonido, de iluminación, proyectores, escenarios) anunciarse y ponerse en contacto con artistas y clientes particulares.

"Lo único que pedimos a los usuarios es que sean responsables con el trabajo; no exigimos ninguna exclusividad de representación, los artistas tan sólo deben aceptar unas sencillas condiciones de servicio", comenta Manuel Hernández.

El proyecto comenzará a funcionar oficialmente el jueves 24 de febrero y se prevé que, inicialmente, se inscriban unos 500 artistas andaluces con los que ya ha mantenido contacto el creador y promotor de esta idea virtual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios