Canal Empleo

Cobre Las Cruces promoverá proyectos en 50 municipios

  • La compañía crea una Fundación que apoyará iniciativas empresariales · José Luis Manzanares, presidente de Ayesa, ofrece su apoyo a la explotación minera

"Todo el mundo construye para sobrevivir, no es un afán egoísta, es un afán como especie". Las palabras pertenecen a José Luis Manzanares, presidente de Ayesa, que pronunció ayer una conferencia en apoyo a la Fundación de Cobre Las Cruces, iniciativa empresarial que ayer se presentó públicamente y cuyo objetivo es promover iniciativas en las áreas de medio ambiente, deporte y juventud, cultura y sociedad en los 50 municipios de su entorno.

En el acto, celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Manzanares recordó las claves de la Historia natural para explicar que la naturaleza esconde recursos que sólo pueden explotarse gracias al ingenio y a creaciones de ingeniería como es una explotación minera. El presidente de Ayesa lanzó, durante su discurso, muchos interrogantes acerca del agotamiento de los recursos naturales, la búsqueda de alternativas y las contradicciones el modelo productivo. "Es un modelo que hay que cambiar porque se ha basado en el despilfarro; es un reto más", sentenció. Manzanares destacó que son tres los pilares de la sostenibilidad: "El desarrollo, la justicia social y un modelo respetuoso con el medio ambiente".

Para el veterano ingeniero y empresario, ninguno de estos pilares puede ignorar a otro; de lo contrario, sería insostenible. En este sentido, puso a Cobre las Cruces como ejemplo de una empresa construida sobre estas premisas de sostenibilidad. Y terminó su discurso Manzanares con una analogía: "Una mina es como una cesárea que se realiza a la madre, la madre Tierra. Los ingenieros, como cirujanos de la Tierra, tenemos que cuidarla como si fuera nuestra propia madre".

Con su aplaudido discurso, Manzanares presentó ayer a Fundación Cobre Las Cruces, entre cuyas iniciativas destacan los denominados Premios Cinco Nueves, un galardón anual que será otorgado al mejor proyecto de desarrollo socioeconómico en las comarcas en las que se asienta la actividad de la mina, y que abarca en torno a 50 municipios de la provincia. Estos premios están dotados con 30.000 euros para un único trabajo seleccionado por un jurado.

Tras recibir el apoyo de reconocidos empresarios, instituciones públicas y privadas, el presidente de la Fundación, François Fleury, recordó las dificultades superadas por Cobre las Cruces, al tener que afrontar un listón muy alto, el impuesto por la Administración, para llevar a cabo su actividad productiva. Fleury también lamentó "el uso demagógico por parte de ecologistas radicales para tocar la fibra sensible y generar alarma social".

El presidente de la CEA, Santiago Herrero, apuntó en su intervención que la explotación minera contribuirá a la "generación de riqueza y el empleo". Cobre Las Cruces, que ocupa terrenos de Guillena, Gerena y Salteras, proporciona trabajo directo a más de 700 personas en la actualidad y es uno de los proyectos más importantes de Andalucía. Cuenta con una mina a cielo abierto e incorpora una planta hidrometalúrgica que la convierte en referente de tecnología punta en el sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios