Canal Empleo

La Comisión Europea sitúa a España en la media de flexibilidad laboral

  • La institución ejecutiva señala que tanto la flexibilidad laboral como la igualdad de género "son requisitos previos importantes para la recuperación económica"

España se sitúa entre los países europeos que cuentan con una flexibilidad laboral media, según un informe presentado por la Comisión Europea (CE), que tiene en cuenta factores como la proporción de contratos a tiempo parcial, de jornadas partidas o el número de horas extra trabajadas.

El estudio, titulado Flexibilidad en el horario laboral e igualdad de género, analiza las prácticas actuales en los 27 Estados miembros de la UE, así como en Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza.

Entre las conclusiones del texto, la CE destaca que la flexibilidad en la duración de la jornada laboral está más extendida en el norte y oeste de Europa, mientras que en Hungría, Lituania, la República Checa, Estonia, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia y Rumanía predominan las 40 horas de trabajo.

Los países que puntúan más alto en términos generales de flexibilidad son Austria y el Reino Unido y aquellos con una valoración más baja son Portugal, Lituania, Chipre y Hungría.

Dinamarca, Suecia, Alemania, Finlandia y Noruega reciben la máxima puntuación en términos de flexibilidad organizativa, ya que algo más de la mitad de los asalariados en estos países disfruta de "cierto grado de flexibilidad" en su horario laboral.

España, por su parte, se encuentra en el grupo de países "dentro de la media europea" en los apartados de extensión de los contratos de trabajo a tiempo parcial y de semanas laborales superiores a las 48 horas.

Sin embargo, el país está por debajo de la media europea en número de horas extras trabajadas y remuneradas, según el informe, basado en datos diversos de Eurostat (oficina comunitaria de estadísticas) recogidos entre 2004 y 2009.

El documento también destaca que algunos países, como la República Checa o Lituania, se han centrado en la flexibilidad como instrumento para aumentar la tasa de empleo y subraya que el trabajo a tiempo parcial se utiliza cada vez más para promover el envejecimiento activo.

La Comisión apuesta por las medidas de flexibilidad laboral "para ayudar a los trabajadores a conservar sus puestos" laborales en el actual contexto económico, recalcó la vicepresidenta de la CE y responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la UE, Viviane Reding.

La comisaria también destacó la necesidad de "seguir progresando en la conciliación entre trabajo y familia", ya que tanto la flexibilidad laboral como la igualdad de género "son requisitos previos importantes para la recuperación económica", indicó Reding en un comunicado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios