Canal Empleo

Conciliar a pesar de la crisis

  • La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles plantea la necesidad de contar con unos horarios laborales "más humanos y normalizados" respecto a Europa y que además aumenten la productividad.

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, ha planteado que la salida de la crisis debe implicar una modificación de los horarios laborales de los españoles que aumente su productividad y se adecúe a otros países europeos.

Buqueras ha defendido en Valencia la necesidad de contar con unos horarios "más humanos y normalizados" respecto a Europa en la presentación del libro Es hora de conciliar, que recoge cuatro ponencias presentadas en la quinta edición del congreso nacional para racionalizar los horarios españoles.

Este economista ha explicado que esforzarse por aumentar la productividad no conlleva necesariamente trabajar más horas y ha resaltado la necesidad de "eliminar la cultura del presentismo, porque alguien puede estar horas sin hacer nada, para a cambio instaurar la de la eficiencia".

Según Buqueras, una jornada laboral que finalice a las 18:00 permitiría a los trabajadores "conciliar" más fácilmente la vida laboral y familiar, "sobre todo en el caso de las mujeres, que son las grandes perjudicadas de los horarios que tenemos actualmente".

"También es hora de conciliar porque, en este aspecto, la mujer ha salido de casa pero el hombre todavía no ha entrado en ella, y en esta sociedad hasta cierto punto machista hay que comprender que el hombre debe coparticipar en labores como la educación de los hijos", ha comentado.

Además, Ignacio Buqueras ha emplazado a la sociedad y sus dirigentes a continuar este debate en la sexta edición del congreso para la conciliación de los horarios, que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en el auditorio del Kursaal de San Sebastián.

El deseo del economista es que el congreso sirva para "conciliar a los empresarios y buscar líneas para la creación de puestos de trabajo", al mismo tiempo que impulse y apoye la creación de "emprendedores que logren abandonar esta situación difícil que atravesamos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios