Canal Empleo

Crece un 22% el número de pymes creadas con asesoramiento público

  • En 2010, los nuevos negocios, el 90% de autónomos, generaron 1.582 empleos con una inversión inicial de 24,4 millones de euros.

Un total de 1.232 nuevas empresas se crearon el año pasado en la provincia de Granada a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Fundación Andalucía Emprende, adscrita a las Consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. El asesoramiento de los CADE permitió que un 22,56 por ciento más de proyectos se convirtieran en empresas reales, negocios que generaron un total de 1.582 empleos directos, un 25,4 por ciento más que en 2009.

Son los datos que recoge el informe presentado por la delegada provincial de Empleo, Marina Martín, y el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Francisco Cuenca, sobre el desarrollo empresarial de la provincia y las perspectivas de futuro en base al balance de las actuaciones de los CADE.

Marina Martín ha calificado los datos de "alentadores" porque, "pese al difícil año que hemos pasado de crisis económica y en el que se ha hablado del cierre de negocios y de pérdida de empleos en Granada, tampoco ha dejado de crecer en la provincia el número de nuevos empresarios, una tendencia que esperamos que continúe durante 2011". 

Por su parte, Francisco Cuenca ha recordado que los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial ayudan a los emprendedores y nuevos empresarios a hacer los trámites de constitución del negocio, a elaborar los planes de empresa y de desarrollo, tutorización empresarial, a solicitar incentivos, buscar financiación y programas especializados, entre otros servicios.

Así, gracias a la mediación y asesoramiento de la Junta de Andalucía, se crearon el año pasado en Granada 160 negocios más que en 2009, el 90,34 por ciento de ellos como autónomos (1.113), seguidos de sociedades mercantiles (75) y empresas de economía social (44); proyectos que contaron con una inversión inicial de 24,48 millones de euros.

Perfil empresarial

En cuanto al perfil de los nuevos empresarios, la mayoría tiene entre 25 y 45 años y un nivel medio de estudios, siendo más de la mitad mujeres. La mayor parte de las nuevas empresas pertenecen al sector servicios, comercio, hostelería y restauración y a la construcción y actividades relacionadas. También se han creado negocios vinculados al sector creativo-cultural, industria, transporte, educación, nuevas tecnologías (empresas TIC), servicios técnicos de arquitectura o instalaciones eléctricas.

En este sentido, Marina Martín ha recordado que la Delegación de Empleo abrirá en marzo la nueva convocatoria para solicitar las ayudas destinadas a los trabajadores autónomos, incentivos que se otorgan tanto para la creación de nuevas empresas como para el mantenimiento de la actividad y que recibieron el año pasado una inversión de más de 5 millones de euros de los que se beneficiaron más de 800 autónomos de la provincia.

Según ha subrayado la delegada, el año pasado hubo unas zonas más prósperas que otras destacando el Marquesado y los Montes Orientales, por el significativo crecimiento del desarrollo empresarial con respecto al año anterior (28,96 por ciento); o Granada capital y su área metropolitana, donde creció un 27,2 por ciento el número de nuevos negocios y un 27,9 por ciento el empleo que generaron. En la Costa no fue tan significativo el aumento de nuevas empresas como el crecimiento de los puestos de trabajo vinculados a las mismas al aumentar un 33 por ciento.

Por otro lado, el delegado de Economía, Francisco Cuenca, ha informado de que, entre otras, una de las funciones que desempeña la Fundación Andalucía Emprende es la de dar alojamiento empresarial a proyectos que, o bien están comenzando su actividad empresarial, o empresas que van a realizar una labor de modernización.

En este sentido, en 2010 fueron alojados 26 nuevos proyectos empresariales en oficinas tuteladas, que unidos a los que ya estaban suman 43 proyectos alojados y tutorizados. Además, los CADE tramitaron 2.376 solicitudes de incentivos, 1.627 para la creación de empresas y 749 para la innovación y modernización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios