Canal Empleo

La Junta forma en prevención de riesgos laborales a más de 4.500 trabajadores inmigrantes

  • El Programa Prevebús del Inmigrante ofrece formación, en diversos idiomas, sobre riesgos en los sectores de ocupación de este colectivo

El Prevebús del Inmigrante, un programa desarrollado desde la Consejería de Empleo, ha facilitado la formación en prevención de riesgos laborales a más de 4.560 trabajadores inmigrantes desde enero hasta julio de este año, según ha explicado el consejero de Empleo, Manuel Recio, durante su intervención en el Pleno del Parlamento.

Hasta esa fecha, el programa ha desarrollado 178 cursos de formación y 240 charlas sobre los riesgos y enfermedades asociados a los principales sectores económicos en los que trabajan las personas inmigrantes, así como las causas fundamentales de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

La campaña ha contado con dos autobuses articulados dotados de una sala interactiva, con 16 ordenadores, y una sala de información en las que se han realizado charlas sobre esta materia.

El objetivo del Programa Prevebús del Inmigrante es fomentar la cultura preventiva y favorecer la integración en materia de Prevención de Riesgos Laborales de la población inmigrante, como sujeto de derechos y deberes en el seno de la sociedad andaluza.

El programa, que se incluye en el I Plan de Actuación de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, busca garantizar el acceso de la población inmigrante a los servicios básicos comunes al conjunto de la población, como es la información y formación en Prevención de Riesgos Laborales. 

Esta formación consiste, fundamentalmente, en la impartición de hábitos de trabajo saludables y seguros; el fomento del conocimiento en materia de seguridad y salud laboral, además de la generación de conductas seguras para disminuir la siniestralidad laboral. 

Tanto la formación como los recursos didácticos se imparten en el idioma del alumnado (en árabe, rumano, francés, polaco y castellano). Las sesiones formativas tienen una duración aproximada de dos horas, durante la cual se proyecta, como herramienta didáctica, una aplicación multimedia elaborada en el idioma del alumnado.

La formación se divide en cuatro módulos: Introducción; Riesgos generales y medidas preventivas y de protección; Riesgos específicos del sector profesional del alumnado (construcción, agricultura y servicios) y Emergencias y Primeros Auxilios. 

El programa Prevebús del Inmigrante ha sido nominado recientemente por el Centro de Investigación y Documentación Internacional de Barcelona como Buena Práctica a nivel Europeo para la Integración del Colectivo Inmigrante.

El programa, que se inició en 2006, ha propiciado hasta la fecha la participación, en todas las actividades organizadas, de un total de 25.000 trabajadores y ha desarrollado más de 2.400 actuaciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios