Canal Empleo

El Ministerio de Trabajo se suma a la modernización del SAE

  • Se busca fortalecer la intermediación y orientación laboral, simplificar la gestión, aumentar la población emprendedora y luchar contra el fraude y la economía sumergida, entre otros aspectos

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, han firmado este jueves en Madrid un protocolo de colaboración para impulsar la modernización del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que ya realiza la administración autonómica de modo que éste sea más ágil y eficaz.

Recio ha comparecido ante los medios de comunicación tras rubricar el acuerdo en Madrid para explicar los ejes de colaboración, que pasan por intensificar el vínculo entre políticas activas y pasivas de empleo, fortalecer la intermediación y orientación laboral, cualificar a trabajadores para nuevas ocupaciones, simplificar la gestión, aumentar la población emprendedora y luchar contra el fraude y la economía sumergida.

El consejero no ha especificado el volumen de inversión que requiere el acuerdo y ha señalado que se necesita "centrarlo y ver exactamente los temas de colaboración" porque, según ha argumentado, algunas de las políticas, como la formación de calidad o la aplicación de las tecnologías "no se pueden realizar a coste cero", mientras que otras, como la presencia de orientadores en las oficinas de empleo, se harán reciclando personal interno.

Entre las actuaciones conjuntas que desarrollarán Ministerio y Consejería, Recio ha destacado el refuerzo de la Oficina Virtual del SAE y la integración en la Redtrabaja@ del Servicio Público de Empleo Estatal. "Sumando la potencia de este portal a nuestra oficina virtual podremos difundir más y mejor las ofertas de los empleadores andaluces y ofrecer más puestos de trabajo", ha valorado el consejero.

Además, ha subrayado la relevancia de nuevas iniciativas como el Aula Virtual del servicio andaluz o un sistema de cita previa para gestiones que se podrá solicitar por teléfono o en la oficina y que, "más adelante" podrá estar también disponible en Internet.

Por otra parte, el apoyo a los emprendedores es otro de los "objetivos básicos" de la Junta, que pretende así fomentar la capacidad emprendedora y el autoempleo. Al respecto, Recio ha adelantado que se aprobarán nuevas medidas de apoyo a los emprendedores a través de nuevos incentivos.

De otro lado, el responsable andaluz de Empleo ha subrayado que este reformado SAE, cuya transformación en agencia estará lista antes del próximo 31 de diciembre, tiene como objetivo "garantizar que las personas desempleadas estén el menor tiempo posible en estas situación y que, cuando se incorporen al mercado laboral, tengan la formación necesaria y lo hagan en mejores condiciones".

La intención de la Junta pasa porque incluso "los que ahora son demandantes de empleo pasen a ser ofertantes" por su "cualificación, sus aptitudes y actitudes". "El SAE se configura así como la herramienta motriz de las políticas de empleo de la Junta siendo sus objetivos primordiales favorecer la empleabilidad y el emprendimiento de la población andaluza", ha añadido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios