Canal Empleo

Nobel de Economía para tres teóricos del desempleo

  • Los profesores estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen y el chipriota Christopher Pissarides son premiados por su estudio "extremadamente útil" para desarrollar políticas económicas.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia premió con el Nobel de Economía a los estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen y el chipriota-británico Christopher Pissarides, tres estudiosos de los mercados laborales y de fenómenos como el desempleo. Los tres investigadores fueron distinguidos con el Nobel "por sus análisis de los mercados de búsqueda con fricciones", según el fallo de la Academia.

De Diamond se destacan sus "contribuciones decisivas" a la teoría de mercados de búsqueda y emparejamiento, mientras que Mortensen y Pissarides desarrollaron esa teoría y la aplicaron fundamentalmente al análisis del mercado laboral. "Los modelos de los laureados nos ayudan a entender la forma en que el desempleo, los puestos de trabajo vacantes y los salarios se ven afectados por la regulación y las políticas económicas", señaló la Academia.

Sus logros nos permiten comprender especialmente qué factores determinan y desarrollan el paro, pero también se pueden aplicar a cuestiones relacionadas con el mercado inmobiliario, la teoría monetaria y las políticas económicas estatales, financieras, regionales e incluso familiares. A diferencia de lo que establecen los modelos clásicos, en estos mercados compradores y vendedores no siempre contactan unos con otros de forma inmediata y las demandas y objetivos de cada uno no siempre serán satisfechas, como ocurre con las empresas que buscan empleados y quienes buscan un trabajo.

Dado que la búsqueda requiere tiempo y recursos, se generan fricciones en el mercado, por eso puede haber desempleados a pesar de que existan puestos de trabajo desocupados. Y de ahí que un mercado sin regular no tenga necesariamente un resultado único y eficiente, como establece el modelo clásico, sino que hay varios posibles, por lo que los gobiernos buscan formas de llevar la economía hacia el mejor resultado posible.

El uso de modelos matemáticos para analizar los mercados de búsqueda se remonta a la década de 1960, pero fue en 1971 cuando recibió un impulso notable con un estudio de Diamond sobre la formación de precios en los mercados y cómo las fricciones generadas en el proceso provocan resultados distintos. Esa construcción teórica fue desarrollada en años posteriores por los tres galardonados, y uno de sus principales logros fue el denominado modelo Diamond-Mortensen-Pissarides, la "herramienta más usada" para analizar el desempleo, cómo las compañías reclutan trabajadores y la formación de los salarios, según la Academia.

Este modelo describe la forma en que la situación del mercado laboral determina los salarios y cómo estimar los efectos de factores como el seguro de desempleo, los tipos de interés y los costes de despido en el paro, la duración media de las épocas de paro, el número de empleos a disposición y los salarios reales. De este modelo se deduce por ejemplo, según sus creadores, que cuanto más alto es el seguro de desempleo, mayor es la tasa de paro y más largo es el tiempo de búsqueda de empleo.

Peter A. Diamond (Nueva York, 1940) es profesor de Economía en el Instituto Tecnológico de Masachussets (Estados Unidos), mientras que su compatriota Dale T. Mortensen (Enterprise, 1939) ejerce la docencia en la Northwestern University de ese país. Cristopher Pissarides nació en Nicosia (Chipre) en 1948, aunque luego adquirió también la nacionalidad británica, y desarrolla su actividad en la London School of Economics and Political Science.

Los tres suceden en el palmarés del premio a los estadounidenses Elinor Ostrom y Oliver Williamson, galardonados el año pasado por sus análisis sobre política económica de propiedades comunes y de límites de las empresas, respectivamente. Ostrom se convirtió además en la primera mujer en recibir el Nobel de Economía en la historia de este galardón, el único de los seis que no forma parte del legado de Alfred Nobel.

Este galardón, cuyo nombre real es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, fue instituido en 1969 por el Banco de Suecia, que lo financia; es otorgado por la Real Academia de las Ciencias y tiene la misma dotación que el resto, 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares). Con el anuncio del premio de Economía se cierra la ronda de ganadores de los Nobel, que se entregarán el 10 de diciembre en la habitual doble ceremonia en Estocolmo (Suecia) y en Oslo (Noruega).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios