Canal Empleo

Protección para el cuidador

  • El 'Prevebús' de la Dependencia ha recorrido la provincia enseñando a los profesionales de este campo cómo aumentar su seguridad en materia de riesgos laborales

El 'Prevebús' de la Dependencia ha llegado al Parque de las Ciencias de Granada después de recorrer 17 municipios de la provincia. La campaña que lleva consigo comenzó en abril de 2009 y está dirigida a la prevención de riesgos laborales entre los cuidadores que se dedican al campo de la Dependencia.

Cerca de un millar de ellos han pasado ya por este peculiar vehículo, dentro de una iniciativa encuadrada dentro del I Plan de Actuación derivado de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014 que contempla, entre otras, este tipo de actuaciones. Según indicó la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, Marina Martín, el nivel de satisfacción expresado por los que ya han conocido directamente esta iniciativa alcanza el 99,2%.

Martín destacó que la atención que los cuidadores proporcionan a las personas dependientes no debe hacerles olvidar "los riesgos a los que se expone, tanto ergonómicos, como emocionales". Así, el principal objetivo del 'Prevebús' de la Dependencia es que los conozcan de primera mano e inculcar una actitud preventiva entre los profesionales. "Deben ser ellos los que aprendan a cuidar de símismos para evitar los riesgos físicos y emocionales a los que se exponen en su trabajo diario, principalmente en las viviendas familiares".

Las sesiones teóricas del 'Prevebús' de la Dependencia abordan las funciones, el perfil y la importancia de la figura de la persona cuidadora mediante la proyección de una serie de imágenes que recrean situaciones cotidianas, así como las nuevas técnicas de relajación y control del estrés, automasaje o movilizaciones de encamados. Además, los alumnos han asistido a demostraciones en la sala de prácticas de diferentes técnicas de primeros auxilios ante situaciones de necesidad de reanimación, atragantamientos y asfixias. Estos alumnos proceden de cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO) y de la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Granada, Altaamid.

Por su parte , el delegado de Innovación y Empleo de la Junta, Francisco Cuenca, señaló el campo de la Dependencia como "un espacio de oportunidad y generación de empresas. Así, dijo que "cada vez hay más pequeñas compañías trabajando y especializándose en la aplicación de las Nuevas Tecnologías para la atención a dependientes.

De hecho, Cuenca explicó que recientemente la Junta organizó un encuentro que puso en contacto a microempresas del sector de las TIC que se están especializando en la atención individual y a organizaciones. En la sesión se dieron a conocer los sistemas que hay en el mercado y cómo usar los dispositivos de teleasistencia. En definitiva, los avances que puede suponer el control remoto a través de una pantalla o la localización de la persona dependiente mediante el móvil.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios