Universidad

La Universidad de Granada (UGR) vuelve al modelo de clases y exámenes presenciales con el que se inició el curso

  • Se trata del llamado Plan A de la institución, que también contempla lecciones online, pero en el que predomina la mayor presencialidad posible

Imagen de la vuelta a las clases en la Universidad de Granada a principio de curso.

Imagen de la vuelta a las clases en la Universidad de Granada a principio de curso. / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Acabar como se empezó. Algo así va a ocurrir en la Universidad de Granada (UGR) que, tras iniciar el curso con clases presenciales -o con la mayor presencialidad posible, según se recogía en el primero de los escenarios contemplados por la institución académica, el Plan A- y ver cómo en octubre se cerraban las aulas de forma física quedando solo las virtuales, finalizará el presente curso devolviendo el ambiente universitario (académicamente hablando) a Granada. De este modo, y tras una resolución firmada este 23 de marzo, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha anunciado que a partir del próximo 12 de abril, es decir, una semana después de que finalice la Semana Santa -esta culmina el 5 de abril-, se recuperará ese "sistema bimodal con el que se empezó el curso" y que contempla la mayor presencialidad posible.

"La Universidad de Granada cumple con su vocación de universidad presencial, respetando totalmente las medidas sanitarias. En conversación directa con el consejero me trasladó la idea de que la primera reunión que haya tras Semana Santa se autorizará a todas las universidades andaluzas a su sistema bimodal y se mantendrá hasta final de curso, al igual que ha sucedido desde principio de curso con los otros niveles de enseñanza. Es decir, la Universidad estará en la misma situación que el resto de sistema educativo", aseguró Aranda tras dar a conocer la resolución, en la que, como explicó la rectora, "la Universidad de Granada volverá de una manera progresiva adaptándose a esa presencialidad que será eficaz, el día 12 de abril".

En concreto, según dicho documento, se establece que "se retoma la docencia de acuerdo con el escenario A, basado en un sistema multimodal o híbrido de enseñanza que combine la mayor presencialidad posible con clases online (sesiones síncronas) y actividades formativas no presenciales para el aprendizaje autónomo del estudiantado, atendiendo en todo caso, a lo recogido en las guías docentes, y manteniendo la máxima presencialidad posible en los títulos de Grado, Máster Universitario, Títulos Propios y Formación Permanente, respetando el horario establecido".

Asimismo, la resolución expone que será durante la semana posterior a Semana Santa cuando la UGR prepare el proceso de reincorporación al sistema "híbrido en el que se procurará mantener la máximaflexibilidad para aquellos estudiantes que no puedan incorporarse a la docencia presencial", motivo por el que las clases que se impartan tras las vacaciones, las de la semana del 6 al 9 de abril, se mantendrán online.

De igual modo, se recoge que "se mantiene la presencialidad de las prácticas experimentales y de laboratorio, las asignaturas de Practicum o Prácticas Externas, las prácticas de campo, las prácticas clínicas en centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía y del INGESA para Ceuta y Melilla y aquellas otras programadas".

"Tratamos de que se restablezca un contacto más directo, respetando las medidas sanitarias y totalmente la adaptación que todos los centros hicieron a principio de curso, haciendo de nuestros espacios espacios seguros. Durante todo el curso se han realizado prácticas experimentales en casi el 50% de nuestros centros, algún seminario y también exámenes presenciales", indicó Pilar Aranda, que matizó que "con esto, la Universidad de Granada cumple con un acuerdo de rectores y con los acuerdos que mantiene con la Consejería. Esperemos que en esa primera reunión de los expertos, tal y como nos ha asegurado el consejero de Salud, sea una realidad que esta Universidad restablezca el sistema bimodal con el que comenzamos el curso".

Evaluación final

Al igual que cuando se inició el curso, "la evaluación será preferentemente continua" y todas aquellas pruebas de evaluación, es decir, los exámenes finales, de aquellas asignaturas en cuya guía docente la previsión era que se realizasen de forma presencial serán presenciales, "teniendo en cuenta el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias". Si bien, la resolución recoge que "se atenderán, no obstante, las situaciones excepcionales o las incidencias que impidieran el desplazamiento del estudiantado para su realización".

Asimismo, se expone que "en el caso de las pruebas de evaluación no presenciales, que así estuvieran programadas, incluirán mecanismos de garantía de la autoría de las mismas por parte del estudiantado. En todo caso, se preservarán siempre las garantías legales y de seguridad adecuadas, con respeto a los derechos fundamentales a la intimidad y privacidad, observando el principio de proporcionalidad".

Comedores, bibliotecas y otros servicios

Al igual que la vuelta a las aulas de forma presencial, será a partir del 12 de abril cuando se retome el servicio de comedores, bibliotecas y salas de estudio de los centros "con las limitaciones de aforo y las condiciones establecidas en los planes de actuación Covid-19 y la normativa aplicable en la prestación de dichos servicios".

La celebración de actos instituciones y académicos programados, como la lectura de Tesis Doctorales, concursos de acceso a cuerpos docentes, defensa de TFG/TFM, etc., tendrán la posibilidad de que se celebren también de forma presencial, mientras que las actividades de extensión universitaria y las deportivas se desarrollarán "de acuerdo con las condiciones establecidas en la normativa general vigente aplicable a las mismas".

También serán presenciales las pruebas correspondientes a la acreditación lingüística programadas para este periodo y la actividad investigadora continuará desarrollándose con normalidad manteniendo las medidas de seguridad y de higiene en los locales de uso compartido.

Asimismo, se dictamina que "las actividades desarrolladas por el Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Granada se adecuarán a lo establecido en la Instrucción de Servicio 4/20, de 29 de octubre de 2020, por la que se establece el porcentaje de presencialidad a prestar por aquellos Centros, Servicios, Unidades o Áreas en las que sea posible la realización de procedimientos en modalidad no presencial".

Campus de Ceuta y Melilla

La resolución contempla que "siguiendo los criterios e indicaciones de las autoridades sanitarias de las dos Ciudades Autónomas, se mantiene, en ambos campus, el mismo escenario que ha estado en vigor hasta ahora, de acuerdo con lo establecido en sus respectivos planes de contingencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios