Canal Empleo

Zapatero defiende su reforma laboral como arma contra el paro en la cumbre de Oslo

  • La crisis ha fulminado 30 millones de empleos, 10 de ellos en EEUU y España, según el FMI y la OIT

Los efectos devastadores de la crisis financiera en el empleo y las políticas de ajuste económico en marcha centrarán la conferencia que hoy reunirá en la capital noruega, Oslo, a economistas y mandatarios europeos. Entre ellos estará el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que defenderá la reforma laboral recién aprobada como un instrumento para rebajar la tasa de desempleo y la precariedad laboral.

La conferencia lleva por título Los retos del crecimiento, el empleo y la cohesión social y está organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en colaboración con el Gobierno noruego, cuyo primer ministro, Jens Stoltenberg, inaugurará el seminario.

Junto a Zapatero participarán, entre otros, el primer ministro griego, Giorgos Papandreu; la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, y los directores gerentes de la OIT, Juan Somavia, y del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

El debate partirá de un informe elaborado por la OIT y el FMI de conclusiones devastadoras. Desde el inicio de la crisis, casi 30 millones de personas han perdido su empleo en el mundo, lo que sitúa la cifra mundial de desempleados en 210 millones. Se trata de la tasa de desempleo mundial más alta de la historia y la más aguda para aquellos países que como EEUU y España centraron en exceso su crecimiento en el sector de la vivienda.

Así, de los 30 millones de parados adicionales calculados por el FMI y la OIT, casi tres cuartas partes corresponden a las economías avanzadas. España y EEUU suman dos tercios del total. En EEUU hay ahora 7,5 millones más de desempleados que hace tres años y España cuenta con 2,7 millones más.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios