Málaga

El autoempleo se afianza como alternativa al desempleo en Málaga

  • Cada vez son más los jóvenes que apuestan por emprender y crear su propia empresa, la mayoría en los sectores del comercio, restauración y hostelería

El autoempleo se afianza como la alternativa cada vez más elegida por los jóvenes para hacer frente a las altas tasas de paro y a la falta de perspectiva para encontrar un empleo en estos momentos. Lo revela los datos del Termómetro del emprendedor relativos al primer semestre del año y del que se desprende que la mujer casi iguala ya al hombre a la hora de decidirse a crear una empresa propia. Pero poca innovación en cuanto al sector elegido para emprender una actividad empresarial propia. Los sectores del comercio, la hostelería y la restauración siguen siendo los más demandados, si bien la agricultura se coloca en el tercer puesto para aquellos que deciden recurrir al campo como salida profesional.

El perfil del nuevo emprendedor se desprende de las 874 consultas que los nuevos emprendedores han realizado para poder crear su negocio a la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga y el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe). El 53,6% fueron hombres, aunque las mujeres que se interesaron por poner en marcha su propia empresa entre enero y junio de este año han aumentado más de 6% con respecto al semestre anterior.

También ha aumentado la edad media del emprendedor al pasar de 27 a 33 años, mientras que sigue siendo un joven en situación de desempleo el que más se anima a crear un negocio propio. Según los datos del Termómetro del emprendedor, el 64,2% de los que realizaron una consulta en uno de los dos organismos para iniciar la aventura empresarial estaban parados y sólo un 15,2% eran trabajadores. Pero la financiación es el principal escollo con el que se encuentran estos emprendedores. El presidente de AJE, Javier Noriega, aseguró que la falta de liquidez para iniciar la actividad es "un obstáculo para la mayoría", si bien son también "muchos los que optan por capitalizar la ayuda de desempleo para poder empezar".

Lo novedoso en este primer semestre del año es que, según Noriega, cada vez son más los que piden asesoramiento para elaborar un plan de negocio "lo que demuestra que la cultura empresarial empieza a calar".

La concejal de Promoción Empresarial y de Empleo, María del Mar Martín, ve también en el emprendimiento "el primer paso para dinamizar y tomar el pulso a la economía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios