Canal Empleo

El verano eleva la contratación en el sector turístico en 20.000 personas, según CCOO

  • Supone un aumento de más de 8.700 empleados con respecto a los meses de julio y agosto de 2010.

El verano trae consigo un incremento del número de visitantes y, por tanto, propicia que los empresarios del sector turístico incrementen la contratación de personal para hacer frente a ello. En este sentido, el sindicato CCOO-A considera que este año se realizarán alrededor de 20.000 contratos durante la época estival.

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, ha manifestado que este aumento se producirá en el conjunto del sector, es decir, que incluye a trabajadores de bares, cafeterías, salas de fiesta, discotecas, restaurantes y similares, hoteles y apartamentos; y supone un aumento de más de 8.700 empleados con respecto a los meses de julio y agosto de 2010.

En seis de las provincias andaluzas el empleo se incrementa en estos dos meses y sólo en Córdoba y Sevilla caerán, en concreto un siete y un doce por ciento, respectivamente. Según Fuentes, en la provincia de Málaga aumentarán los puestos de trabajo en unas 7.300 personas más. No obstante, donde más crece será en Cádiz, ya que las previsiones apuntan a que la nómina de empleados será casi un 28 por ciento más (+9.150 personas). 

En concreto, la media de trabajadores del sector de la hostelería en Andalucía será de 228.200 trabajadores en julio y agosto, ha indicado el sindicalista, quien ha emplazado a los empresarios a reforzar sus plantillas. Así, ha recordado que la crisis económica "la están pagando" los empleados: "o pierden el empleo o el poco que se crea es de baja calidad al aumentar las cargas de trabajo".

Aunque la crisis entró "más tarde" en el turismo respecto a otros sectores productivos, fue en el último trimestre de 2008 cuando la situación comenzó a empeorar; no obstante, éste fue un año "excelente" desde el punto de vista turístico. No lo fue 2009, ya que el número de viajeros cayó un 6,4 por ciento en junio, un 1,3 por ciento en julio y un 5,6 por ciento en agosto.

Según los datos aportados por Fuentes, en junio de 2009 el personal contratado en hoteles descendió un 8,6 por ciento (-3.429), en julio un 6,7 por ciento (-2.854) y en agostó un 5,9 por ciento (-2.532). En 2010 la situación también fue de caída, siendo los viajeros nacionales los que "salvaron" el verano, fundamentalmente por el mal comportamiento de mercados como Reino Unido y Alemania, los principales para Andalucía.

Expectativas "excelentes"

Sin embargo, en 2011 las expectativas, a juicio del secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, son "excelentes", fundamentalmente en los destinos del litoral andaluz. De hecho, ha estado precedido por una recuperación en los primeros meses del año y por una buena ocupación en junio. 

En este sentido, ha señalado que las previsiones de ocupación son "muy buenas", cercanas al 80 por ciento de media; no obstante, se ha mostrado cauto por las reservas que cada vez con más asiduidad se producen a última hora

"Si los pronósticos se cumplen podemos tener un verano espectacular porque son muchos los turistas de otras comunidades y de la propia Andalucía que antes optaban por salir fuera de España y que ahora eligen destinos más cercanos", ha apostillado.

Al interés de los nacionales se suma la recuperación de los principales emisores y el aumento de otros procedentes de Francia, los Países Bajos e incluso Rusia, a lo que se añade, igualmente, la inestabilidad de "competidores" como Túnez o Egipto, ha apuntado Fuentes, quien ha considerado que la actual es una "buena oportunidad para fidelizar a turistas prestados". 

En los cinco primeros meses de este año las pernoctaciones han crecido un 6,5 por ciento pero no se ha visto acompañado por el empleo hotelero, que está "estancado" ya que "sólo ha aumentado un 0,44 por ciento en el conjunto de la industria". De hecho, ha lamentado que el paro en el sector ha crecido en 17.004 personas, un 4,40 por ciento más. 

El representante sindical también se ha mostrado preocupado por el incremento de empleo "precario y a tiempo parcial", que ha pasado de un 20 por ciento en el sector hostelero a un 33,5 por ciento en Andalucía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios