Cartaya

La cultura emprendedora como terapia para combatir las adicciones

  • Comienza la IV edición de las jornadas para favorecer el acceso al mercado laboral de colectivos en riesgo de exclusión social

Sensibilizar en la cultura emprendedora. Es el objetivo con el que la Fundación Red Andalucía Emprende llevó a cabo una acción de sensibilización hacia la cultura emprendedora, dirigida a los alrededor de 40 usuarios del centro terapéutico de personas con adicciones Valle Salado de Cartaya, los cuales forman parte de los colectivos en riesgo de exclusión social.

Se trata ya de la cuarta edición de una iniciativa que se enmarca dentro de los programas que Andalucía Emprende ofrece con el objetivo de "proporcionar formación y favorecer el acceso al mercado de trabajo mediante la fórmula del autoempleo de aquellos colectivos en situación de exclusión social, para finalmente facilitar a sus miembros la incorporación a la sociedad", según destacó el coordinador de la zona de la costa onubense de la fundación, que ha sido el encargado de inaugurar la jornada junto con el director del centro cartayero, Manuel Benítez, y la concejala de Desarrollo Local del consistorio de la localidad, Lucía Rodríguez.

Según Garrido, este tipo de jornadas, que se originaron en Cartaya hace ahora cuatro años "han servido de referente para otros centros de toda Andalucía, los cuales han adoptado la idea, como es el caso del que la Junta de Andalucía posee en Almonte con las mismas características que éste de Cartaya".

Para Garrido, finalmente, es importante animar a este tipo de colectivos a montar sus propias empresas ya que según sus palabras "si hoy en día es complicado encontrar trabajo por cuenta ajena, más difícil lo tienen aún las personas que integran este tipo de colectivos, como en este caso el de los ex drogodependientes".

Tras la inauguración de la jornada, varias personas que pasaron por el centro y que tras su rehabilitación han constituido sus propias empresas, detallaron a modo de ejemplo sus experiencias ante los 40 usuarios actuales del centro cartayero.

La jornada prosiguió con un original concurso de ideas de negocio para el que los participantes fueron agrupados en grupos de cuatro ó cinco. Finalmente, los asistentes disfrutaron de un recital de poesía.

La actividad la organizó la Fundación Red Andalucía Emprende a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial con que cuenta en Cartaya, en colaboración con el consistorio del municipio y de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía a través del centro Valle Salado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios