Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Córdoba

La diferencia de salarios entre hombres y mujeres es del 21%

  • Una fémina tiene que trabajar casi dos meses más al año para alcanzar el sueldo del varón · La Junta reclama nóminas iguales para la misma categoría profesional

Una mujer tiene que trabajar hasta el 22 de febrero para igualar la nómina de un hombre del mes de diciembre del año anterior. Eso significa que la nómina de una fémina es un 21,8% inferior a la de un varón, según puso de manifiesto la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, durante la presentación de la jornada 22 de febrero: Día de la Igualdad salarial entre mujeres y hombres, que se celebrará este martes en Madrid.

La consejera incidió en la desigualdad de salarios entre hombres y mujeres, si bien destacó el hecho de que la brecha salarial se ha reducido en los últimos años. Indicó que hace 15 años la diferencia de sueldo por hora trabajada entre ambos sexos era del 26,1%, mientras que ahora es del 13%. Una de las razones que expuso para argumentar estas diferencias en las nóminas es que el 80% de las mujeres que trabajan también se hacen cargo de las tareas de la casa y del cuidado de las personas mayores, por el 36% de los hombres. Navarro también culpó de esta situación al hecho de que la mujer ocupe un mayor número de puestos de trabajo pero a tiempo parcial: un 25,7% frente al 6,4%.

Ante esta situación, la consejera consideró necesario un cambio en la clasificación de puestos de trabajo para que hombres y mujeres cobren lo mismo, siempre y cuando compartan la misma categoría laboral. Esa diferencia, incidió, "no es admisible porque es el trabajo del mismo valor". Recordó también que en Andalucía más del 92% de los convenios colectivos que se firmaron el año pasado incluyeron cláusulas en materia de género y que el 43% contenían cláusulas que garantizarán "la futura reducción de la diferencia salarial entre mujeres y hombres por el mismo trabajo".

Navarro también hizo referencia a la salida y entrada de la mujer del mercado laboral, mucho más frecuente que la del hombre, por motivos tan evidentes como el hecho de ser madre. Así, indicó que el 85% de las excedencias que se conceden son de mujeres y cuando éstas quieren volver a s u puesto de trabajo "no pueden competir". Por ello, aseguró que "aún quedan muchos hitos por conseguir".

La jornada del próximo martes está promovida por el Lobby Europeo de Mujeres y su presidenta, Rafaela Pastor, no tuvo reparos en hacer una singular demanda, que consistió en reclamar a la Organización de Naciones Unidas que declare el 22 de febrero como Día Internacional de la Igualdad Salarial, tal y como el 9 de marzo se celebra el Día de la Mujer. Para Pastor, luchar por conseguir la igualdad salarial "es de justicia".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios