Canal Empleo

Las enfermedades leves son las que más afectan al ámbito laboral

  • Un estudio sostiene que los trastornos que inciden en la productividad de un país son aquellos que se consideran generalmente menos graves

Investigadores del Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios del Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM) han participado en un estudio que analiza los trastornos mentales y físicos que se producen con más frecuencia y representan días de baja en la actividad diaria habitual. El trabajo se ha realizado en 24 países, entre ellos España, dentro de la Encuesta Mundial de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud, la iniciativa de investigación internacional más grande para una evaluación completa de la epidemiología de los trastornos mentales. El trabajo, que no ha encontrado diferencias significativas entre los países estudiados, ha detectado que los problemas de salud que más afectan a la productividad de un país son aquellos que consideramos a veces menos graves, como los asociados al dolor: artrosis, dolores cervicales y dolor de espalda. Estas enfermedades son, de lejos, las más incapacitantes, ya que representan el 21,5% de todos los días de baja completa, seguidas de migrañas o dolores de cabeza graves, enfermedades cardiovasculares y depresión.

Mediante entrevistas personales a 62.971 personas adultas, los investigadores evaluaron el número de días, en el último mes, durante los cuales los participantes fueron totalmente incapaces de trabajar o realizar sus actividades diarias normales por problemas relacionados con la salud mental o física. Una de cada siete personas entrevistadas (12,8%) respondió que al menos había sufrido un día completo de discapacidad en el mes anterior.

El trabajo, que se ha publicado en la revista Molecular Psychiatry, también aborda la duración de la incapacidad y, entre las enfermedades que se estudiaron (10 físicas y 9 mentales), las que comportaron una mayor cantidad de días de discapacidad fueron los trastornos neurológicos (incluyendo accidente cerebrovascular, epilepsia, esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson; 17,4 días adicionales perdidos cada año respecto a los que no sufren este trastorno), el trastorno bipolar (17,3 días adicionales perdidos) y el trastorno de estrés postraumático (15,2 días adicionales perdidos).

En relación a los trastornos mentales, hay que tener en cuenta que son los más incapacitantes para aquellos que los sufren, pero que, al no ser tan frecuentes, no acaban siendo los que más pérdida de productividad provocan. Por ejemplo, el trastorno bipolar es de los trastornos mentales que más incapacidad provoca, pero es muy poco frecuente. La depresión mayor, es ambas cosas: incapacitante y frecuente y por eso es una causa importante de pérdida de productividad social.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios