Medio ambiente

La inversión en espacios naturales aumentará el empleo un 150%

  • Medio Ambiente prevé invertir hasta 2013 unos 300 millones y generar más de 10.000 puestos de trabajo en el sector

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía prevé una inversión de unos 300 millones de euros en los espacios naturales de Andalucía en los próximos tres años, lo que supondrá un aumento de más del 150 por ciento en el empleo.

Así, según ha indicado el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, durante su intervención en la asamblea general de la Asociación de Empresas del  Sector Medioambiental de Andalucía (Aesma), esta inversión significará la creación de más de 10.000 puestos de trabajo.

Tal y como ha apuntado Díaz Trillo, esta inversión de 300 millones de euros, sumados a los 1.500 que prevé destinar la Junta en nuevas infraestructuras hídricas para la construcción de 300 depuradoras, los 2.500 dirigidos a actuaciones dentro del Plan Forestal Andaluz o los casi 2.000 millones vinculados al Plan de Gestión de Residuos No Peligrosos, favorecerá que se duplique la totalidad del empleo verde que existe en Andalucía hasta alcanzar los 200.000 puestos de trabajo.

En la actualidad, el sector ambiental andaluz mueve ya más de 100.000 empleos, lo que supone el 3,5 por ciento de la población activa andaluza. Este dato convierte a Andalucía en la segunda comunidad, después de Cataluña, en la generación de empleo asociado al medio ambiente, acaparando el 17,2 por ciento del total del empleo ambiental nacional.

Según ha explicado el consejero, este volumen de inversión está "garantizado" aún en época de crisis a través de varias vías: el compromiso de las propias administraciones, los fondos europeos y la colaboración público privada. En este sentido, ha dicho que "hay que hacer un esfuerzo de hoy para mañana en el marco de la población público-privada", para lo que, asegura, "existe una absoluta disponibilidad por parte del empresariado andaluz".

El consejero ha afirmado que "hay que aprovechar y rentabilizar la extraordinarias condiciones ambientales de Andalucía, que conforman nuestra mejor materia prima y la mejor infraestructura natural para el desarrollo económico". Ha apelado también a la innovación y a las nuevas tecnologías como un "vector estratégico para el desarrollo de este sector y para la obtención de beneficios ambientales".

Además, ha instado a los empresarios ambientales a "apostar por la calidad, la competitividad y buscar nuevos yacimiento de empleo", y se ha referido a sectores "emergentes" como los relacionados con las energías renovables, la ecoinnovación y las nuevas tecnologías ambientales, el turismo sostenible, la gestión del agua, la explotación sostenible de recursos naturales o la gestión de residuos.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha resaltado que en una sociedad "cada vez más comprometida con el medio ambiente, las empresas que se preocupan por su entorno natural adquiren un factor de competetividad".

Asimismo, ha ofrecido a la Consejería de Medio Ambiente la colaboración de la CEA para elaborar el calendario del plan de inversiones que la Junta prevé en materia de infraestructuras hidraúlicas, una oportunidad "muy importante" para las empresas del sector medioambiental en época de crisis.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios